Salamandra y Libros del Zorro Rojo,Premio nacional a la mejor labor editorial

  • Ediciones Salamandra, editora en España de la famosa saga de Harry Potter, y Libros del Zorro Rojo, especializada en obras ilustradas, han ganado hoy, ex aequo, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial correspondiente al año 2011.

Madrid, 27 oct.- Ediciones Salamandra, editora en España de la famosa saga de Harry Potter, y Libros del Zorro Rojo, especializada en obras ilustradas, han ganado hoy, ex aequo, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial correspondiente al año 2011.

Este premio, que tiene carácter honorífico y carece por tanto de dotación económica, lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir la labor de una editorial que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2010.

Ediciones Salamandra comenzó su andadura en España en 2000, pero este sello es "heredero" de la prestigiosa editorial argentina Emecé, fundada por exiliados gallegos en Buenos Aires en 1939.

"Ha sido una sorpresa absoluta, porque ni lo esperábamos ni aspirábamos a ello", dijo en declaraciones a Efe Pedro del Carril, director de Salamandra, que se enteró del galardón gracias a la llamada de Rogelio Blanco, director general del Libro y presidente del jurado.

De 1990 a 2000 Del Carril llevó la filial de Emecé en España y, cuando la editorial se vendió al grupo Planeta, él y Sigrid Kraus compraron la parte española de Emecé y le pusieron el nombre de Salamandra.

Salamandra es "una editorial artesanal" especializada en autores extranjeros, una decisión que se adoptó porque sus responsables creen que "lo mejor es dedicarse a una cosa y tratar de hacerlo lo mejor posible".

Han tenido "muchísima suerte" con varios de los títulos publicados, en especial con la saga de Harry Potter, un éxito que el director atribuye a la autora de estos libros, J.K. Rowling, y al "enamoramiento" de Sigrid Kraus, responsable de elegir los títulos que se publican.

Esta saga, en realidad, constituye "una anomalía" en la línea editorial de Salamandra, pero de esa "anomalía" se han vendido unos doce millones de ejemplares en España, comenta el director.

También acertaron de lleno con autores que se situaron pronto en las listas de libros más vendidos, como Sándor Márai, Dai Sijie, Andrea Camilleri, del que han vendido más de 800.000 ejemplares en España; Irene Nemirovsky y Daniel Mason.

Igualmente dieron en la diana con "El curioso incidente del perro a medianoche", de Mark Haddon, con unos 400.000 ejemplares vendidos.

"El niño del pijama de rayas", de John Boyne, fue otro éxito no buscado por la editorial. "Nunca los hemos buscado, como tampoco lo hicimos con Jonathan Franzen, cuya nueva novela, "Libertad", va ya por los 90.000 ejemplares". "Es el éxito del inocente", aseguró Del Carril.

La otra editorial premiada, Libros del Zorro Rojo, se fundó en 2004 y se ganó pronto el prestigio gracias a la publicación de obras ilustradas de autores como Julio Cortázar, José Saramago, Eduardo Galeano, Pablo Neruda, Juan Gelman, Alejandra Pizarnik o Mario Benedetti.

Sebastián García Schnetzer, uno de los responsables de la editorial junto con su hermano Alejandro y Fernando Diego García, estaba emocionado por haber ganado este premio "de tanto prestigio". Es una noticia "que viene muy bien para el ego", le decía a Efe.

Este pequeño sello realiza su labor desde "una construcción muy personal y muy idealista", y fuera de "las exigencias del mercado", lo cual, reconocía el editor argentino, les ha hecho "sufrir bastante".

"Pero somos muy felices haciendo lo que hacemos", aseguró el editor, satisfecho de "la relación corporativa" que mantienen con los ilustradores, verdaderos "intérpretes" de las obras seleccionadas y creadores de "piezas singulares".

Libros del Zorro Rojo tiene un catálogo infantil y otro juvenil-adulto, y sus obras han sido ilustradas por Carlos Alonso, Antonio Seguí, Arnal Ballester, Pat Andrea, Carlos Nine, Santiago Caruso y Alberto Vázquez, entre otros.

"Siempre hemos tenido en nuestra línea editorial una cierta sensibilidad política y social, y de ahí que hayamos publicado a autores como Gelman, Saramago o Neruda. Los autores nos han ayudado mucho", afirmó García Schnetzer.

Mostrar comentarios