Salman bin Adelazi pide respeto, tolerancia, moderación y no violencia

  • El príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Adelazi, lanzó hoy en la sede de la Unesco en París un llamamiento al diálogo interreligioso e intercultural, y recordó que "el respeto, la tolerancia, la moderación, y el rechazo de la violencia, están en el corazón del Islam".

París, 4 sep.- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Adelazi, lanzó hoy en la sede de la Unesco en París un llamamiento al diálogo interreligioso e intercultural, y recordó que "el respeto, la tolerancia, la moderación, y el rechazo de la violencia, están en el corazón del Islam".

El príncipe reiteró, asimismo, el compromiso de su país con los valores de la Unesco, en un discurso pronunciado con ocasión de su primera visita oficial a la sede central de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, donde se reunió con su directora general, Irina Bokova.

En un comunicado, la Organización destacó que al destacar su contribución a la paz y la estabilidad, el también ministro saudí de Defensa aseguró que su país "está decidido a defender esos valores y contrarrestar los intentos de difamar el islam asociándolo con la violencia y el derramamiento de sangre".

Bin Adelazi se expresaba en árabe, uno de los cinco idiomas oficiales de trabajo de la Unesco, en el que agradeció igualmente la implicación de la agencia en varios programas llevados a cabo en su país, y celebró en particular la inscripción de los tres sitios inscritos en el Patrimonio Mundial, añadió la nota.

El príncipe aprovechó igualmente su visita para pedir a la Unesco que proteja el patrimonio cultural de Palestina y le felicitó por iniciativas como la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe, cada 18 de diciembre.

Bokova, por su parte, agradeció la activa contribución de Arabia Saudí a los programas de la Unesco y resaltó que "todas las religiones y culturas comparten los mismos valores fundamentales", por lo que al examinarlas se ve que "es más lo que nos une que lo que nos divide".

"Debemos unir nuestras voces para afirmar que cada cultura merece respeto y que ninguna creencia justifica el odio", añadió la directora, quien mencionó también "la creciente colaboración entre la Organización y el Reino saudí".

"País donante muy activo", recordó la nota, que hoy financia un amplio programa educativo para niños desplazados en Siria e Iraq, y un sistema de becas de enseñanza superior para estudiantes palestinos; y que en 2012 aportó 20 millones de dólares para ayudarle a afrontar sus dificultades financieras que atravesaba.

La Unesco colabora con el Centro Internacional Rey Abdalá Bin Abdelaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID), con sede en Viena, en el marco del Decenio Internacional de la ONU para el Acercamiento de las Culturas (2013-2022) que la Unesco lidera a petición de la Asamblea General que lo proclamó. EFE

El príncipe saudí visitó la Unesco tras haberse reunido el lunes con el presidente francés, François Hollande, el martes con el primer ministro francés, Manuel Valls, y ayer con su colega Jean-Yves Le Drian.

Mostrar comentarios