San Sebastián dedicará un ciclo al cine mexicano sin distribución comercial

  • El Festival de Cine de San Sebastián presentará en su próxima edición una sección dedicada al cine mexicano contemporáneo carente de distribución comercial, programada junto al festival 4+1 de la Fundación Mapfre, que fuera de España tiene sedes en Argentina, Colombia, Brasil y México.

San Sebastián (España), 1 sep.- El Festival de Cine de San Sebastián presentará en su próxima edición una sección dedicada al cine mexicano contemporáneo carente de distribución comercial, programada junto al festival 4+1 de la Fundación Mapfre, que fuera de España tiene sedes en Argentina, Colombia, Brasil y México.

Se trata de "hacer visible lo invisible", de dar acceso al público a una serie de filmes que no llegan a las salas en ninguno de esos países y que han sido rescatadas en festivales de todo el mundo, explicó hoy en rueda de prensa José Luis Rebordinos, director del certamen.

Rebordinos y el director adjunto del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo, dieron a conocer el contenido de este trabajo conjunto, al que se añade la iniciativa "Pequeño Estudio de Cine", una serie de actividades y talleres para acercar el séptimo arte al público infantil, que comenzarán el 12 de septiembre, cuatro días antes de la apertura de la 59 edición del certamen en esta ciudad del norte de España.

El festival proyectará un total de nueve películas en este ciclo, algunas de las cuales ya han pasado por San Sebastián en ediciones anteriores, como "Abel", con la que Diego Luna ganó el Premio Horizontes el año pasado, y "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, que estuvo en Perlas-Zabaltegi en 2008.

"Norteado", de Rigoberto Pérezcano, ganadora de Cine en Construcción hace tres años, también se exhibirá en este apartado, al que se suman "Alamar", de Pedro González-Rubio; "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola; "El lugar más pequeño", de Tatiana Huezo"; "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas; y "El verano de Goliat", de Nicolás Pereda.

La sección se completa con "Revolución", un trabajo colectivo que firman, entre otros, Luna, Reygadas y Eimbcke junto a Rodrigo García, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Rodrigo Pla y el actor Gael García Bernal, y que ofrece diez visiones sobre lo que supuso y supone ahora la revolución mexicana.

Cada cinta será presentada por algún director o miembro del equipo. Ya han confirmado su presencia Gerardo Naranjo, Tatiana Huezo, Sandro Fiorin, productor de "Verano de Goliatt" y Jaime Romandia, productor de "Luz silenciosa".

Estará asimismo el colombiano Rodrigo García, que en la Sección Oficial presenta además, fuera de concurso, "Albert Nobbs", protagonizada por Glenn Close, el Premio Donostia de este año.

Rebordinos destacó la importancia de la colaboración de entidades como Mapfre en estos "tiempos complicados de crisis", en los que "hay que hacer que los recursos de multipliquen".

Restrepo recordó que Mapfre creó 4+1 como "un festival de festivales" con el propósito de que el "cine de autor de calidad" pudiera llegar a "los grandes públicos" a través de una propuesta de recuperación de filmes de diferentes certámenes para incorporarlos luego a otras citas cinematográficas en los países citados.

Tras la convocatoria de 2010, que arrancó de forma simultánea en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid, este año le corresponde a México ser la sede principal de 4+1, motivo por el cual el Festival de Cine de San Sebastián estrena su cooperación con este ciclo de películas del país centroamericano.

Mostrar comentarios