Sánchez Izquierdo preside desde hoy la FORTA, que defiende la financiación mixta

  • Santiago de Compostela.- El director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, preside desde hoy la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), cuya junta general se mostró partidaria de un sistema mixto de financiación.

Sánchez Izquierdo preside desde hoy la FORTA, que defiende la financiación mixta
Sánchez Izquierdo preside desde hoy la FORTA, que defiende la financiación mixta

Santiago de Compostela.- El director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, preside desde hoy la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), cuya junta general se mostró partidaria de un sistema mixto de financiación.

En el transcurso de la reunión de la junta celebrada hoy, Sánchez Izquierdo asumió esta Presidencia por un periodo de seis meses al relevar a Guillermo García, director general del Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC), quien fue felicitado por la gestión desarrollada en su mandato, informó la FORTA en un comunicado.

Tras el nombramiento, el director general de la CRTVG subrayó que "los medios públicos de comunicación autonómicos son el referente comunicativo del Estado de las Autonomías" y precisó que "cuestionar la legitimidad de su existencia es cuestionar un modelo de Estado que mayoritariamente apoyan los ciudadanos".

Así, durante la junta general se puso de relieve la función de las televisiones autonómicas como servicio público y se dejó patente su "claro" respaldo al sistema mixto de financiación que caracteriza a estas cadenas "como expresión legítima de un modelo comunicativo de convivencia y complementariedad".

Este modelo, continuó, se basa en el respeto a los criterios de elección de los anunciantes, que pueden adaptar sus contenidos a públicos locales y regionales, y de la audiencia, que multiplica sus posibilidades de elección.

Sánchez Izquierdo y la junta general de la Federación expresaron también la voluntad de mantener y reforzar la unidad de acción y cooperación entre las radios y las televisiones autonómicas, en línea con los objetivos fundacionales de FORTA y con la actual situación del mercado audiovisual.

Entre otros asuntos, se analizó el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, que ha generado gran inquietud por excluir a las televisiones públicas (estatal y autonómicas) de la posibilidad de computar su inversión para la financiación de la producción europea de películas y series para televisión, documentales y productos de animación.

Todo ello a los efectos de la obligación del 6 por ciento prevista en el proyecto de ley, restringiendo dicha contribución a la financiación de películas cinematográficas (largometrajes y cortometrajes), alegó la FORTA.

"La Junta General estima que de llevarse a cabo esta medida resultarán perjudicadas no sólo las televisiones públicas sino el conjunto de la industria audiovisual", subrayó la misma nota.

La FORTA, creada en 1989, está integrada actualmente por los Organismos de Radio y Televisión Autonómicos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Aragón, Principado de Asturias e Illes Balears.

Mostrar comentarios