Sanclemente retoma la novela negra por los "momentos negros" del periodismo

  • Tras su primer "thriller" sobre intrigas periodísticas, José Sanclemente, exconsejero delegado del Grupo Zeta, economista y experto en medios de comunicación, vuelve a la novela negra con "Nada es lo que parece" porque, asegura, "el periodismo está en uno de los momentos más negros de su historia".

Madrid, 8 jul.- Tras su primer "thriller" sobre intrigas periodísticas, José Sanclemente, exconsejero delegado del Grupo Zeta, economista y experto en medios de comunicación, vuelve a la novela negra con "Nada es lo que parece" porque, asegura, "el periodismo está en uno de los momentos más negros de su historia".

Sanclemente debutó en el género negro con "Tienes que contarlo", novela protagonizada por la periodista Leire Castelló y el inspector Julián Ortega, en la que a través de una trepidante historia de investigación de un asesinato, el autor retrata la decadencia del periodismo y los peligros que plantean las redes sociales.

Los dos protagonistas continúan en esta segunda novela, publicada como la anterior por Rocaeditorial, aunque en esta ocasión el policía y la periodista tendrán que enfrentarse a corruptas maniobras que quieren interferir en los intereses de los medios informativos y el mundo editorial, en una Barcelona atenazada por la crisis económica.

Un panorama muy negro en el que el periodismo debe mantener su función: "dar voz a quien no la tiene, al antipoder", ha asegurado el autor en la presentación del libro, en la que ha insistido en que en la situación actual el papel de la prensa es más necesario que nunca para el ciudadano.

"No se trata de que los periodistas sean héroes", ha indicado Sanclemente tras reconocer la difícil situación de los medios de comunicación que ha provocado que el periodismo de investigación no se esté practicando.

No obstante, ha dejado un espacio al optimismo y se ha mostrado convencido de que el verdadero periodismo "al final resurge por encima de todo".

Es este periodismo de denuncia e investigación el que practica la protagonista de sus dos novelas, una joven redactora radiofónica que en esa ocasión investigará varios asesinatos de la mano del incorruptible inspector Ortega. Ambos se verán con las "oscuras sombras" que manejan los hilos y que dan un tinte psicológico a la obra.

A pesar de que Sanclemente asegura que nada de lo que aparece en el libro responde a un hecho concreto y que ninguno de los banqueros, editoriales o las situaciones son reales, lo cierto, reconoce, es que "podrían serlo".

"Me gustaría que no hubiera nada de verdad" en "No es lo que parece", confiesa el autor, que explica que aunque es una novela de ficción, lo que ocurre "podría llegar a ser posible".

Y es que a Sanclemente no le interesa contar algo "que no tenga nada que ver con la realidad", sino que escribe para entretener y sobre todo, para intentar hacer reflexionar al lector.

Aunque en principio pensó que ponerse a escribir era una "locura", le pudo, ha recordado, la necesidad de contar lo que estaba ocurriendo en el mundo del periodismo y de los medios de comunicación, cuyo futuro cree que pasa por recuperar la rentabilidad: "si los medios fueran rentables serían independientes", sostiene.

Sanclemente reconoce que no ha sido nunca lector de novela negra pero considera que este género permite al autor distanciarse de la historia que cuenta.

Además, se plantea la posibilidad de seguir dando vida a sus dos protagonistas en un tercer libro e, incluso, en una saga. "Les estoy cogiendo cierto cariño", dice el autor.

Mostrar comentarios