Sangre, sudor y "Lágrimas" en el disco del clan iberoamericano Pachamama Crew

  • El colectivo iberoamericano de hip hop Pachachama Crew ha visto correr literalmente sangre, sudor y lágrimas en sus años de lucha hasta la publicación de su primer disco profesional, un álbum con "historias de barrio" que se publica mañana.

Javier Herrero

Madrid, 10 oct.- El colectivo iberoamericano de hip hop Pachachama Crew ha visto correr literalmente sangre, sudor y lágrimas en sus años de lucha hasta la publicación de su primer disco profesional, un álbum con "historias de barrio" que se publica mañana.

Músicos de República Dominicana, Ecuador, Bolivia, España, Venezuela, Chile y Colombia componen este clan de Pachamana -la madre tierra en el idioma ancestral de la región andina-, que cuenta con dos discos amateurs previos, "Estilo 4K" y "Raíces Sur, de vuelta al barrio", que fueron pequeños éxitos de ventas en el madrileño barrio de origen de esta amalgama latina, Cuatro Caminos.

"Lágrimas" (Warner Music/Emigración Records) es el apropiado título de su primera producción profesional y también el de un tema compuesto por sus siete integrantes tras una agria discusión en la que llegaron a plantearse su continuidad musical.

Atrás quedan ahora los años de dificultades, en los que -según han relatado hoy en una entrevista con Efe- tocaban seis horas diarias en el metro de Madrid, años de búsqueda de "papeles", en los que llegaron incluso a pagar para obtener un contrato y acceder así a la regularización.

"Sabíamos que algún día llegaría esto", dice triunfal el hispano-boliviano Héctor Guerra, que presume de este "disco profesional" con influencias del reggae y el dancehall, que se permite introducir violines y que juega con la música latina, por ejemplo en la percusión.

Su rap con "estribillos cantaditos" se conjuga con historias de sus propias vidas y de gente que les rodea. Historias reales y cruentas en algunos casos, como la de un amigo y colaborador suyo, que murió por un "tema de bandas", o la deportación de otro compañero, sorprendido en un control masivo a la salida del metro.

"Lo metieron un mes en una cárcel en la que lo trataron fatal, como si fuese un delincuente, sin haber hecho nada", critican.

"Sabemos lo que hay", dice Christian 5JC, otros de los miembros de este colectivo fuertemente comprometido a nivel social, que organiza talleres con jóvenes en riesgo de exclusión social en la que enseñan música como vía de escape.

"Concienciamos a los jóvenes de que la calle no trae nada bueno. Te puede enseñar muchas cosas, pero sólo si sabes coger las realmente válidas", cuenta 5JC.

Contentos con el trato de los españoles, no tanto con el de las autoridades, los Pachamama Crew piden más políticas de integración, sobre todo en los trabajos, y lamentan la situación de la música callejera en Madrid.

"En el metro de Barcelona sólo te piden un permiso y puedes hacer un concierto, en Madrid nada", afirman estos músicos que reivindican que "estamos en crisis, ganándonos un par de euros" y que, en tiempos malos, "la música te hace sonreír".

Ellos, que presumen de haber situado dos recientes vídeos suyos en el número uno de las visualizaciones de la página web de la cadena musical MTV, lanzan también un mensaje a los jerifaltes de la industria musical en España.

"Los discos más vendidos son de rap y su público ya no es tan joven. ¿Cómo es posible que a nivel mundial la música pop sea el rap y en Los 40 Principales no pongan ni una canción de este estilo?", inquieren.

El 6 de noviembre realizarán su puesta de largo en la sala Caracol de Madrid, antes de iniciar una gira latinoamericana por Perú, México y Ecuador.

Mostrar comentarios