'El viento sobre el agua' de Santos Domínguez Ramos, Premio Juan Ramón Jiménez de Poesía

'El viento sobre el agua' de Santos Domínguez Ramos, Premio Juan Ramón Jiménez de Poesía
'El viento sobre el agua' de Santos Domínguez Ramos, Premio Juan Ramón Jiménez de Poesía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, junto a una de las vocales del jurado Margarita García Candeira, quienes les han comunicado telefónicamente al ganador del premio la buena noticia tras la apertura de la plica, mientras éste montaba en bicicleta, según ha confesado.

El autor se ha mostrado muy agradecido porque ganar este premio es "un honor y una satisfacción". En la obra, según ha remarcado, "indaga sobre todo en el tiempo y en la idea de poesía como conocimiento de la realidad", añadiendo además algo muy característico en sus poemas como es "el uso de la imagen y del ritmo".

La obra 'El viento sobre el agua' ha sido la elegida "por su alto simbolismo, por la frescura de sus imágenes y por el profundo lirismo de sus poemas, que conduce al lector hacia una naturaleza que nos abre como reflexión que engarza memoria y tiempo", según indica el jurado en el acta de este premio, otorgado por unanimidad. El mismo ha estado presidido por Joaquín Llansó Moreno, por las vocales Margarita García Candeira y Rocío Fernández Berrocal, y por el secretario del mismo, Juan Antonio Estrada López.

García Candeira ha precisado que el jurado ha considerado que se trata de "una obra enmarcada en el alto simbolismo, supone actualización del mejor modernismo y con una continuidad y cierta herencia juarramoniana".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado este premio como "uno de los más prestigiosos y está muy consolidado, además con una gran repercusión y con una vocación universal al igual que el poeta moguereño". Todo ello con el objetivo de promocionar la obra ganadora y de recordar la figura y la obra de Juan Ramón Jiménez.

Cabe recordar que al certamen, gestionado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, se han presentado 384 trabajos, procedentes de todo el mundo, aunque son los países iberoamericanos los protagonistas, despuntando Cuba con un índice de participación muy superior al resto que sus vecinos, seguido de cerca por Argentina y México.

También se han recepcionado obras desde Nicaragua, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Canadá y EEUU, con un nivel de participación superior al de otras ediciones.

A nivel nacional, han participado trabajos de toda la geografía española, incluidas las Islas, destacando Madrid con una alta participación. Tras Madrid, siguen de lejos Barcelona, Sevilla, Murcia, Granada y Córdoba, en ese orden, aunque procedentes de Andalucía han llegado obras de todas las provincias. También de países europeos como Portugal, Francia, Italia y Andorra, así como del continente asiático, concretamente desde Israel.

La entrega de este premio se realizará en torno al 29 de ese mismo mes, por el aniversario del fallecimiento de Juan Ramón Jiménez, en presencia del autor galardonado.

Al premio han podido concurrir todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que sus obras se hayan presentado escritas en español. Asimismo, los trabajos tienen que ser inéditos y no premiados en ningún otro certamen y tampoco podrán ser traducciones ni adaptaciones de otras obras.

La temática es libre y con una extensión mínima de 500 versos, que en caso de ser los ganadores serán publicados. En la última edición se alzó con el premio el cubano Geovannys Manso Sendán con la obra titulada 'Los leves sobresaltos'.

CREADO EN 1981

El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez fue creado en 1981, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores y de reconocer el magisterio de Juan Ramón. En esa primera edición quedó desierto y, desde entonces hasta hoy, se ha convocado ininterrumpidamente.

Los autores y los libros premiados constituyen, como reconoce la crítica especializada, una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea. En ellos se encuentran ejemplos de todos los gustos, estilos y tendencias de nuestra lírica.

Mostrar comentarios