Se adapta al teatro la unamuniana "Niebla"

  • La adaptación al teatro de "Niebla", de Miguel de Unamuno, que el sábado se estrena en Salamanca bajo la dirección de José Antonio Hernández Sayagués, "combina la parte más visual de toda la peripecia de los personajes con la otra vía interna que es la metafísica propiamente unamuniana".

Salamanca, 3 oct.- La adaptación al teatro de "Niebla", de Miguel de Unamuno, que el sábado se estrena en Salamanca bajo la dirección de José Antonio Hernández Sayagués, "combina la parte más visual de toda la peripecia de los personajes con la otra vía interna que es la metafísica propiamente unamuniana".

Así lo ha subrayado hoy el también actor Hernández Sayagués en la presentación del estreno de "Niebla", cuya puesta en escena, que se desarrollará a lo largo de 75 minutos, ha calificado de "ágil" y con "mucho ritmo".

La compañía Sayagués Garufa Producciones ha coproducido, junto a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, la adaptación dramática de esta obra escrita por Miguel de Unamuno en 1907.

El director ha sostenido que la representación "combina la parte más visual de toda la peripecia de los personajes con esa otra vía interna que es la metafísica propiamente unamuniana".

No obstante, ha reconocido "la complejidad y la densidad metafísica" de "Niebla", que ha hecho que la adaptación realizada intente "no cansar al espectador" y que "cada cual saque subjetivamente lo que vea en el escenario".

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha resaltado la "expectación" que ha despertado el estreno teatral de "Niebla" -el próximo sábado a las 21 horas, en el Teatro Liceo-, ya que las entradas están prácticamente vendidas.

Interpretada por Juan Luis Sara, Iván Gisbert, Nuria Galache, Lola Serrano, Guillermo Amaya y Raquel Pérez Mateos, "Niebla", con la adaptación dramática de Pólluz Hernández, aborda temas como el destino y la mortalidad e incluso pone en duda la naturaleza de la existencia humana.

En "Niebla", el protagonista, de nombre Augusto, llega a pensar a en suicidarse, pero antes viaja a Salamanca para quejarse a su creador, Miguel de Unamuno, por haberlo hecho tan desgraciado, momento en el que el escritor le dice que no existe, que sólo es un personaje de ficción en su libro y que está destinado a morirse, no a suicidarse.

La compañía Sayagués Garufa Producciones fue fundada en Salamanca en la década de los setenta del siglo XX por José Antonio Hernández Sayagués, junto con otros compañeros de la cátedra Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca. EFE

1010347

Mostrar comentarios