Se cumplen 115 años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda

Chile recuerda los 40 años de la muerte de Neruda con dudas sobre su deceso
Chile recuerda los 40 años de la muerte de Neruda con dudas sobre su deceso

Un 12 de julio de 1904, en una pequeña localidad del centro de Chile llamada Parral nació el poeta Pablo Neruda. Este viernes se cumplen 115 años del nacimiento de uno de los poetas más reconocidos de todos los tiempos.  El premio nobel de literatura en 1971 publicó su primer poema La canción de la fiesta cuando tenía solo 17 años. Y fue cuando llegó a sus dos décadas de vida que escribió su más reconocido título: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que ya había vendido cerca de dos millones de ejemplares al día de su muerte. 

En sus años de adolescencia conoció a la poeta chilena Gabriela Mistral, que instó a Neruda a leer a los grandes escritores rusos, algo que influenciaría su vida para siempre. Durante esta época se apropió del seudónimo por el que se reconoce mundialmente, pero su nombre de nacimiento es Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. 

 Al poco tiempo, y ya habiendo escrito varias obras, empezó a trabajar en un periódico en la localidad de Temuco para luego trasladarse a Santiago para aprender francés. En la capital chilena se incorporó a la redacción de la revista Claridad, en la cual se publicaron algunos de sus poemas, y fue al poco tiempo que sus escritos alcanzaron fama internacional. 

 Al poco tiempo, y por problemas económicos, el escritor emprendió otro camino profesional en la vida consular, lo que le llevaría a países como Singapur y Birmania. Durante estos años conoció al que llegaría a ser su gran amigo, Federico García Lorca. Y, desde ese entonces, además de ser un literato reconocido, pasó a formar parte activa de movimientos políticos izquierdistas en diferentes países. Sus obras de esta época se ven influenciadas por este activismo social que llevó a cabo. 

En 1930 se casó con la neerlandesa, Maryka Antonieta Hagenaar Vogelzang, Maruca, como la llamaba él. Tuvieron una hija, Marva, que nació con hidrocefalia y falleció a los nueve años. El escritor chileno se divorció de Maruca en 1943 cuando era cónsul en México. Época en la que dirigió la revista Caballo verde para la poesía y formó parte de la Generación del 27, junto a varios autores célebres de la época.

Durante la última etapa de su vida, sus poemas regresaron a ser más serenos y líricos. Salvador Allende lo nombró embajador de París en 1970 y, dos años después, regresó a Chile ya gravemente enfermo. El poeta falleció el 23 de septiembre de 1973, solo 12 días después de que derrocaran al líder socialista, con el que mantenía una estrecha relación. Su muerte es un misterio ya que en 2011 salieron a la luz rumores de que había sido asesinado por Augusto Pinochet, que fue quien derrocó a Allende del poder en Chile. 

La tumultuosa vida del autor le llevó a escribir una gran variedad de relatos, entre los más reconocidos están Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1933), y la autobiografía publicada después de su muerte: Confieso que he vivido (1973).

Mostrar comentarios