'Se quién eres', la serie que apuesta sólo por exteriores

    • Pau Freixas y Mediaset presentan 'Sé quién eres', una nueva serie en la que los platos desaparecen por completo.
    • Alberto Nahum, profesor de la Universidad de Navarra analiza para lainformacion.com el 'fenómeno exteriores' que se está viendo en las series españolas.

'Tenemos un número escandaloso de exteriores, no los he contado pero no pasamos más de dos días en un lugar y ya llevamos más de 80 días de grabación', contaba Pau Freixas en la presentación de su nueva serie, 'Sé quién eres'. El 'fenómeno exteriores' inunda las series españolas.

'La que se avecina', donde cada vez se pueden ver más exteriores, 'El Príncipe', 'Sin Identidad', y ahora 'Sé quién eres', son los ejemplos de las series españolas que optan por abandonar los platós e invadirse de la realidad y naturalidad que se puede respirar al aire libre.

Pese a que la opción de grabar en exteriores implica una mayor inversión, un presupuesto más elevado, una producción más lenta, 'producción nos quiere matar', afirmaba Freixas, el mover todo de un lado al otro... El lado positivo es que 'implica que un cambio de tendencias también se está dando en España, un buscar nuevas fórmulas, historias más realistas, que las ideas fluyan y no sean estáticas', señala Alberto Nahum, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra a lainformacion.com, 'indica que el nivel de las series españolas se va elevando'.

Estados Unidos es pionera en aprovechar la realidad que los exteriores proporcionan a la ficción, en nuestro país se han dado cuenta y se quiere aprovechar, 'España ve cosas que se hacen fuera y que funcionan y se crea un círculo virtuoso donde explorar la creatividad', afirma Nahum.

Sin embargo, no se puede hablar de 'americanización', 'es más una globalización, creemos que todo arranca en América y no es así. Por ejemplo en el caso de 'Sé quién eres' de Pau Freixas, el referente es Homeland, sin embargo, Homeland es una especie de remake de una serie israelí', declara el profesor, 'no es una americanización, que algunas veces se ve de forma negativa, sino una globalización de ideas. Una globalización que hace que las creaciones ya no se creen solo para un nicho determinado, sino que a la hora de producir se piense en un consumo global. Es esto lo que colabora a que cada vez podamos ver más adaptaciones, más remakes en otros entornos, como es el caso de la famosa serie 'Pulseras rojas' del mismo Pau Freixas, del que se hizo un remake en Estados Unidos, las series francesas de Canal + Francia, o de ficciones italianas'.

Una globalización que amplía los accesos a la ficción, podemos ver otras series de otros países y las series españolas pueden venderse a otros países.

Los exteriores dan credibilidad, dan realidad, sin embargo, no nos encontramos en el fin de los platos. 'No, no necesariamente, ya se habló del fin del cine cuando llegó la televisión en los años 60 o el fin de la radio, sin embargo, lo que hacen los formatos es readaptarse, veremos platós que se adaptan a las nuevas exigencias del público', señala Nahum, 'o quizá más destinados para algunos formatos en concreto como puede ser la comedia. No creo que el plató en la ficción tenga que terminar, sí que es verdad que va a ver una evolución, pero el plató sigue triunfando en series de comedia como la americana 'The Big Bang Theory'.Cada vez más cerca del cine

Lo que sí que es una realidad es que nuestras series cada vez tienen menos que envidiar a las películas que inundan la gran pantalla. 'La frontera entre cine y televisión cada vez más débil', apunta el profesor, 'no hay que ser tan rígido. Esa ambición cinematográfica, ese estilo, esa estética que asociamos a lo cinematográfico, cada vez está más cerca de la televisión'. Una frontera que cada vez está más rota y que progresos como el que se podrá ver en 'Sé quién eres', hacen que cada día se rompa más.

Mostrar comentarios