Sebastiao Salgado asegura que no tiene "la pretensión de cambiar el mundo"

  • Tokio.- El fotógrafo brasileño Sabastiao Salgado presentó hoy en Japón su muestra "África", un trabajo de 30 años en ese continente con el que quiere plasmar la dignidad que merecen sus protagonistas.

Sebastiao Salgado asegura que no tiene "la pretensión de cambiar el mundo"
Sebastiao Salgado asegura que no tiene "la pretensión de cambiar el mundo"

Tokio.- El fotógrafo brasileño Sabastiao Salgado presentó hoy en Japón su muestra "África", un trabajo de 30 años en ese continente con el que quiere plasmar la dignidad que merecen sus protagonistas.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998 indicó en entrevista con Efe que con sus fotografías quiere "contar historias", que, dice, necesitan del compromiso de los medios de comunicación y de las ONG para poder cambiar las cosas.

La exposición "África" se mostrará desde mañana hasta el 13 de diciembre en el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, con lo que llega al público japonés por primera vez desde que recorriera España en 2007 y 2008.

Salgado, de 65 años, ha viajado por todo el mundo fotografiando gentes y lugares con sus cautivadoras imágenes en blanco y negro que le han valido numerosos premios internacionales y que él considera "más intensas" que las composiciones en color.

El fotógrafo brasileño dijo que el fotoperiodista actual precisa "enmarcar su trabajo en la realidad, para lo que es necesario tener conocimientos amplios en economía, sociología o geopolítica" y no sólo un dominio técnico.

Salgado aseguró que aún sigue trabajando como en sus comienzos, frente a las placas de revelado que le permiten "revivir cada momento y sensación que sentí -explica- cuando tomaba la foto": a veces "rabia y otras felicidad".

"Muchas veces he perdido fotos únicas por ayudar a alguien, aunque mi primer objetivo es mantener el nivel de dignidad que una persona se merece", indicó Salgado, que ha sido criticado en ocasiones por "desdramatizar" la pobreza con unas fotografías de gran contenido plástico.

En su opinión, los protagonistas de sus instantáneas "pueden ser personas empobrecidas pero no deprimidas ni miserables".

"Esas personas son los que viven aislados de su sociedad", para Salgado, que cree que "se deben producir necesariamente cambios en los países pobres".

En sus viajes por África, Salgado tuvo la oportunidad de retratar el proceso de independencia de Angola y Mozambique y tragedias humanitarias como la hambruna en el Centroáfrica o los desplazamientos de comunidades en Ruanda.

De sus vivencias dijo que aprendió que "el animal humano es el mismo en todo el globo. Las necesidades de una madre española son las mismas que las de una africana: lo único que nos diferencia es el dinero que tenemos en el banco".

El autor de trabajos premiados en todo el mundo como "Trabajadores" o "Migraciones" afirmó además que el periodismo actual tiene que ser honesto, tener control y no fomentar estereotipos.

El brasileño, que trabajó como economista antes de dedicarse por entero a la fotografía, dijo que en la actualidad se fomentan ideas erróneas y estereotipos.

Para Salgado, continentes como África o Latinoamérica están viviendo una época de desarrollo y crecimiento, como es el caso de Botsuana y Sudáfrica o Argentina y Brasil.

"África no es un continente subdesarrollado, tiene el desarrollo que tiene. Está buscando su identidad. Los pobres no necesitan piedad o caridad, sino compresión y asistencia", subrayó Salgado.

"Por ejemplo, Bogotá es hoy más segura que muchas capitales europeas y sólo se oye hablar de droga y guerrilla", recordó el fotógrafo en relación con el desarrollo latinoamericano.

El brasileño, un conservacionista medioambiental en su país, dijo además que con la llegada de los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro en 2016 "se hará justicia", pues es necesario que el hemisferio sur y Latinoamérica organicen ese acontecimiento mundial.

Jairo Mejía

Mostrar comentarios