Secretariado gitano dedicará la donación de la obra del pintor luis sáez a becas de estudio para jóvenes gitanas


La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha recibido una donación de 284 obras de arte, entre óleos, grabados, dibujos, acuarelas y bocetos, del pintor burgalés Luis Sáez, cuyos beneficios destinará a becas de estudio para mujeres gitanas que cursen estudios postobligatorios o universitarios.
Se trata de la herencia artística que el pintor dejó a su hijo, el sociólogo Javier Sáez del Álamo, que en la actualidad trabaja en la FSG como técnico experto dentro del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación. Por expreso deseo de Sáez, los beneficios que se obtengan con la venta de las obras se destinarán a becas de estudios para mujeres gitanas.
“Mi padre, de origen muy humilde, obtuvo una beca para estudiar en Madrid y eso fue lo que cambió su vida. Esto es lo que ejemplifica mi deseo al hacer esta donación, poner en valor la importancia de las becas y devolver a la sociedad por medio del arte una oportunidad”, aseguró Sáez, quien incidió en que “el antigitanismo que todavía perdura en nuestra sociedad hace que el punto de partida de las mujeres gitanas siga en desventaja con respecto al resto de la sociedad”.
La donación, que se hará oficial el próximo 5 de marzo, significará “un refuerzo y un importante impulso para continuar trabajando en el ámbito de la educación como herramienta para el avance y el cambio social”, según indicó la entidad, que aspira a romper el círculo de exclusión y pobreza en el que vive gran parte de la comunidad gitana española.

Mostrar comentarios