El Museo de los 1.000 millones de dólares: Egipto presume de Tutankamon

  • La Autoridad Egipcia de Turismo prevé aumentar un 20% la llegada de turistas en 2018, en relación a los 8,3 millones que recibió el pasado año.
Egipto confía en Tutankamon para revitalizar el turismo
Egipto confía en Tutankamon para revitalizar el turismo

Es uno de los reclamos de todo un país. En ningún otro un Museo se puede convertir en una de las arterias principales de la economía de un país. El Gran Museo Egipcio podría estar listo a finales de este año y su presupuesto parece que ha escalado ya hasta los 1.000 millones de dólares, duplicando lo previsto. ¿Excesivo? No si se convierte en el foco mundial de la cultura egipcia y el turismo, capital para el paós. No se va a escatimar a estas alturas en un museo que tendrá una superficie de 7.000 metros cuadrados y que mostrará cerca de 100.000 objetos de la cultura egipcia. La Autoridad Egipcia de Turismo espera aumentar un 20% la llegada de turistas en 2018, en relación a los 8,3 millones que recibió el país el año pasado.

Para ello no ha dudado en contar un fichaje estrella. Ahmed Yousef, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo como consecuencia de las elecciones presidenciales que han tenido lugar en el país, es licenciado en Ingeniería Mecánica y tiene un máster en Administración de Empresas. Su carrera profesional la ha desarrollado, especialmente, en el ámbito del marketing en Sony, ExxonMobil y Syngenta, una empresa de biotecnología.

Conocer el estilo de vida del faraón Tutankamón, lo que comía, bebía, incluso la moda de hace más de 3.000 años en la antigua Tebas (Luxor) será el principal reclamo que Egipto usará para la inauguración del nuevo Gran Museo Egipcio. Más de 5.000 piezas de su ajuar funerario, dos tercios de las cuales nunca han visto antes la luz, serán expuestas en una gran galería en este recinto, que se está construyendo a los pies de las grandes Pirámides de Guiza, al oeste de El Cairo. Si Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamon en 1922 quedó deslumbrado por las piezas doradas expuestas qué no harán los visitantes.

El último de los carros dorados llega al Gran Museo de Egipto
El último de los carros dorados llega al Gran Museo de Egipto.

El último de los seis carros funerarios del famoso faraón Tutankamón fue trasladado hoy al Gran Museo Egipcio, ubicado cerca de las pirámides de Guiza. El objeto funerario es un carro de combate igual a los que usaba la antigua caballería egipcia, bañado en oro, y fue hallado en la tumba del faraón niño, que pertenece a la XVIII dinastía (1550-1295 a.C.). El carro, que se encontraba previamente en el Museo Militar Egipcio, ubicado en el centro de El Cairo, fue trasladado desmontado en cajas de madera.

El Gran Museo Egipcio, que previsiblemente se inaugurará este año, reunirá por primera vez en la historia toda la colección de objetos de Tutankamón, un total de 5.398 piezas que anteriormente estaban repartidas en tres museos. El ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anani, afirmó hoy que hasta el momento han sido transferidos al nuevo museo 43.257 objetos, de los cuales 4.549 pertenecen a la colección de Tutankamón, que es la más rica que se ha conservado, puesto que su tumba se halló intacta. Se estima que el museo expondrá más de 100.000 objetos de la historia egipcia que, ya se sabe, fascina al mundo. Todos los grandes hallazgos pertenecientes al faraón, que reinó un breve periodo de tiempo entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente, serán trasladados a la gran edificación, que promete contribuir al regreso del turismo.

Mostrar comentarios