Semana Cine de Medina del Campo distingue a Gato como Director del Siglo XXI

  • La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que celebrará su vigésimo sexta edición del 5 al 13 de abril, entregará su galardón de Director del Siglo XXI al realizador Enrique Gato ("Las aventuras de Tadeo Jones"), han confirmado hoy a Efe fuentes del certamen que dirige Emiliano Allende.

Valladolid, 28 feb.- La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que celebrará su vigésimo sexta edición del 5 al 13 de abril, entregará su galardón de Director del Siglo XXI al realizador Enrique Gato ("Las aventuras de Tadeo Jones"), han confirmado hoy a Efe fuentes del certamen que dirige Emiliano Allende.

Con este reconocimiento, el festival distingue a aquellos jóvenes directores españoles que, a pesar de su trayectoria incipiente, han conseguido destacar en el panorama cinematográfico nacional, como ha sido el caso de Enrique Gato, que ha logrado dos premios Goya por su película "Las aventuras de Tadeo Jones".

Nacido en Valladolid en 1977, Gato ha sido uno de los grandes triunfadores en la última edición de los premios Goya, en la que obtuvo los galardones a la mejor dirección novel y a la mejor película de animación.

Con anterioridad ya había conseguido otros dos Goya al mejor cortometraje de animación, gracias a los cortos "Tadeo Jones" y "Tadeo Jones y el sótano maldito".

El realizador comenzó su trayectoria en el mundo de la animación trabajando para distintas empresas audiovisuales y rodando sus primeros cortometrajes: "Toy Jístory" (1994), "Starship Trappers" (1997), "Bicho" (2001) y "Superlópez" (2002).

Con estos precedentes decidió rodar su primer largometraje: "Las aventuras de Tadeo Jones", que se ha convertido en una de las películas españolas más taquilleras del año pasado, con más de dos millones de espectadores y una recaudación de 18 millones de euros.

Con la entrega del galardón de Director del siglo XXI a Gato, la Semana de Cine de Medina del Campo quiere apoyar a los jóvenes realizadores de Castilla y León y, al mismo tiempo, contribuir al reconocimiento del cine de animación, un género que se encuentra en expansión y que puede convertirse en uno de los impulsores de la industria cinematográfica en España.

Mostrar comentarios