"Sensitiva amorosa", la escandalosa obra de Hansson, se abre paso en la Feria

  • Madrid.- La novela negra de los países nórdicos triunfa estos días en la Feria del Libro de Madrid, en la que también hay tiempo para obras clásicas como "Sensitiva amorosa", del escritor sueco Ola Hansson, un autor de finales del XIX inédito hasta ahora en español, que suscitó un gran escándalo con esta obra.

Algunos libreros ven la Feria del Libro como su "salvación" ante la crisis
Algunos libreros ven la Feria del Libro como su "salvación" ante la crisis

Madrid.- La novela negra de los países nórdicos triunfa estos días en la Feria del Libro de Madrid, en la que también hay tiempo para obras clásicas como "Sensitiva amorosa", del escritor sueco Ola Hansson, un autor de finales del XIX inédito hasta ahora en español, que suscitó un gran escándalo con esta obra.

Publicada por Editorial Funambulista, la novela se presentó hoy en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores, en un acto en el que intervinieron el editor, Max Lacruz, y la traductora de la novela, Elda García-Posada.

Ola Hansson nació en la provincia sueca de Escania en 1860 y cultivó el ensayo, la poesía y la novela. Está considerado como el introductor del decadentismo en Escandinavia y uno de los autores más audaces y originales de la literatura sueca.

Como sucede con frecuencia, Hansson no triunfó en su tierra y se fue a vivir a Alemania, donde contribuyó a reintroducir a Nietzsche y a divulgar la obra de Strindberg, tal y como recordó hoy Mario Lacruz.

"Es un autor maldito, al que el pueblo sueco no acaba de digerir", señalaba el editor. Sin embargo, sí le gustaba mucho a Ingmar Bergman, quien en su magistral película "Fanny y Alexander" deja ver a la matriarca Helena Ekdahl, inspirada en la abuela del cineasta, con la novela "Sensitiva amorosa" en las manos.

De esta forma, añadió la traductora, rindió culto Bergman "a uno de los textos imprescindibles de la literatura de su país, y a un autor que, al igual que Strindberg, revolucionó las letras nórdicas tanto en el plano formal como en los contenidos".

Ola Hansson se adelantó a su tiempo, y en un contexto en el que "imperaba el realismo", se fijó en escritores franceses como Baudelaire e introdujo el decadentismo, señaló García-Posada.

"Sensitiva amorosa" revolucionó a la puritana Suecia cuando se publicó en 1887, "en medio de un virulento debate sobre la moral sexual".

El escándalo que produjo la novela se debe en parte a que el autor "ataca en profundidad la institución del matrimonio" en varios fragmentos y también a que hay "un episodio explícito de homosexualidad masculina", dijo Lacruz.

Sin embargo, la novela no se llegó a prohibir, buena prueba, agregó el editor, de "la tolerancia sueca".

Es un libro que no deja indiferente a nadie. Perturba 'el buceo en el inconsciente' que realiza el escritor.

"No me queda ahora más que un único interés: disfrutar del sexo opuesto y estudiarlo". Con esas palabras comienza "Sensitiva amorosa", que contiene reflexiones "corrosivas" sobre el amor y la sexualidad".

Hansson era contemporáneo de Freud, y al creador del psicoanálisis le gustaba mucho la novela del literato sueco, hasta el punto de que "se dice que hay alguna referencia a ella en 'La interpretación de los sueños'", comentó la traductora.

El autor sueco alude "sin tapujos" en su novela a los impulsos sexuales femeninos, y aunque "sus alusiones y descripciones son bien comedidas a los ojos del lector de hoy, fueron calificadas por sus coetáneos de inmorales y perversas", escribe en el postfacio Elda García-Posada.

Sin embargo, "Sensitiva amorosa" sólo puede tildarse de erótica "en un sentido muy laxo o figurado", porque la conclusión general de la obra es que "sólo mediante la abstinencia puede preservarse el sentimiento amoroso", añadió la traductora.

Mostrar comentarios