Sergio Ramírez, ganador del premio José Donoso, un narrador a tiempo completo

  • El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" 2011, se define como un narrador a tiempo completo y un apasionado de la literatura que ha combinado su vida entre las letras y la política.

Managua, 7 sep.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" 2011, se define como un narrador a tiempo completo y un apasionado de la literatura que ha combinado su vida entre las letras y la política.

Ramírez Mercado, vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1984-1990), fue designado por los miembros del jurado por "el valor coherente y lúcido" que el autor de "Mil y una muertes" aporta a la literatura nicaragüense y centroamericana, y por su "valor ético" y su "habilidad para entreverar lenguajes" a través de su obra.

"Soy un novelista a tiempo completo, soy un narrador a tiempo completo, veo el mundo desde los ojos de la literatura", señaló Ramírez en una entrevista con Efe en Panamá en mayo pasado.

El autor, alejado de la política porque no tiene la "piel de cocodrilo" del verdadero político, según confesó, dijo que prefiere seguir viendo el mundo a través de la literatura, su auténtica pasión.

Tras anunciar hoy el premio, el jurado contactó telefónicamente al escritor, quien manifestó que sentía "mucho orgullo y emoción", porque, dijo, "mi nombre queda ligado al de Donoso, al que admiré mucho desde 'Coronación', una novela moderna temprana de lo que iba a ser la historia de América Latina en el 'boom'".

Ramírez en otra entrevista con Efe en Managua el año pasado afirmó que le "apasionan los libros y sobre todo el hecho de poder ayudar a divulgar la literatura".

El escritor nicaragüense, quien dice tener "naturaleza de escritor", se define como un literato que hace su oficio "todos los días", y cuya "receta" es "trabajar y ver qué sale del trabajo (...), pero trabajar".

"Los libros no se escriben ni en los bares ni en las cervecerías ni en las mesas de los cafés, no se escriben en las pláticas entre individuos, porque eso es desperdiciar el tiempo y las ideas narrativas", aseguró.

El novelista, quien dice tener "el vicio de la literatura", es uno de los narradores más significados de América Latina y se caracteriza por entremezclar ficción y realidad en una interesante producción literaria, que cuenta con novela, ensayo y cuentos.

Ramírez, quien se encuentra trabajando en Italia, es autor de 41 libros, incluidas nueve novelas y en la última, "La Fugitiva", aborda temas sobre amor, amistad, sexo, rebeldía, desarraigo y política.

"No hay escritor que no se sienta atraído por la mujer, por ese personaje enigmático que es la mujer", explicó recientemente el escritor en una de las presentaciones de esa novela.

Casado y con tres hijos, Ramírez nació en Masatepe, en la provincia de Masaya (Nicaragua), el 5 de agosto de 1942. Hijo de un agricultor y de una profesora de educación secundaria, se licenció en 1964 en Leyes en la Universidad Nacional de León.

Entre otros, ha sido distinguido con la Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y es Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento de la revista venezolana Imagen.

También obtuvo el Premio a la mejor novela publicada en Francia por "Un baile de máscaras" y el Alfagura de Novela por "Margarita, está linda la mar", sobre la dinastía Somoza.

Es además doctor honoris causa por la Universidad Clermond-Ferrand (Francia) y cuenta con los galardones Bruno Kreisky a los derechos humanos y José María Arquedas (Cuba).

Mostrar comentarios