De 'Cuéntame a Los Serrano': las series españolas más longevas de la historia

  • 'Cuéntame como pasó' es la serie de televisión más longeva de nuestra televisión alcanzando las 18 temporadas y continuando su emisión hasta nuestros días. 

    En España ha habido series que han sobrepasado las diez temporadas, logrando convertirse en el telón de fondo de millones de hogares.

'Cuéntame como pasó' y otras ficciones longevas de las televisión en España
'Cuéntame como pasó' y otras ficciones longevas de las televisión en España
JM. Ávila

Las series de televisión son una potente arma para las cadenas a la hora de fidelizar a la audiencia. En España el éxito de algunos títulos no solo han enganchado a millones de espectadores, sino que han logrado impulsar la carrera de sus protagonistas o todo lo contrario y encasillarlos de por vida en su personaje.

Muchas de ellas han dejado frases para la posteridad. Estas son algunas:'Cuéntame como pasó'

Es la serie de televisión más longeva de nuestra televisión alcanzando las 18 temporadas y continuando su emisión hasta nuestros días. En 2001, La1 estrenó esta ficción donde se cuenta la historia de los Alcántara, una familia de clase media residente en Madrid que vivirá todos los cambios sociales y políticos de su época. Pocas series pueden presumir de llevar más de diez años en antena. Emitida en diez países sobrevivió a un incendio en sus estudios originales. Comprando en el rastro, confeccionando la ropa, llevando cada actor algo de su pasado para decorar una habitación... poco a poco la serie ha calado en una audiencia hambrienta de la historia de España. Iniciada en 1968, 'Cuéntame como pasó' narra la evolución del país desde una familia promedio que termina estando en todos y cada uno de los acontecimientos de la historia reciente de España.

'Hospital Central'

Esta serie, que comenzó llamándose 'Línea Roja', estuvo 12 años en emisión en la cadena Telecinco con una trama que consistía en narrar historias que sucedían en un hospital de Madrid y las vivencias de sus facultativos. Al igual que 'Urgencias' arrasó en EEUU con George Clooney aquí Vilches y compañía engatusó a millones de espectadores durante años. Hasta 17 temporadas estrenaron. El episodio piloto resultó un tanto sangriento, de ahí que empezara llamándose 'Linea Roja'. No llegó a ser emitido.  La ficción arrancó en el año 2000 y finalizó en 2012, obteniendo unos sensacionales datos de audiencia que Mediaset no dudó en explotar hasta su desvanecimiento progresivo en cuota de pantalla. Una anécdota: en su plató se curaba a los protagonistas de Los Serrano cuando tenían que ir al hospital. Las camas de uno estaban enfrente de la taberna del otro en una nave en Villaviciosa de Odón. 

'Aída'

Esta serie es un spin off de 'Siete Vidas'. El personaje de 'Aída' enamoró tanto a la audiencia como a los propios guionistas y tuvo vida propia en el famoso barrio de Esperanza Sur. Contaba la historia de una limpiadora madre soltera que vivía junto a sus hijos y su madre. 'Aída' logró estar durante 10 temporadas en la parrilla televisiva de Telecinco y obtuvo unos importantes datos de audiencia que la convertían en la ficción líder de cada domingo en prime time. Estrenada en 2005, la serie terminó en 2014 tras el abandono de su protagonista Carmen Machi en la sexta temporada. Fue una de las más ácidas de la televisión. Grabada como una sitcom los actores sentían que hacían teatro más que televisión. 'El Luisma es tonto' es una de las frases que se han quedado grabadas en el subconsciente de más de un espectador. 

'Siete Vidas'

Esta ficción española fue pionera en España el campo de la comedia sitcom, y logró ser una de las series más longevas de la televisión en su momento. Comenzó en 1999 contando las vivencias de un grupo de amigos que en cada capítulo desarrollaban una historia diferente, con algunas excepciones. La mordacidad de sus guiones y la crítica social la han convertido en una de las series más conocidas por los espectadores españoles. Terminó en el año 2006 tras 15 temporadas de emisión. Las collejas de Sole siguen siendo inimitables. Por ella han pasado Paz Vega, Javier Cámara y Toni Cantó, comandados por la querida Amparo Baró.  

'Arrayán'

Esta serie consiguió conquistar a la audiencia andaluza desde el año 2001, en la que arrancó esta historia basada en un hotel de lujo donde el director muere asesinado. La trama tuvo multitud de historias y personajes a lo largo de sus 13 temporadas en emisión por la televisión regional Canal Sur1. En 2013, y tras obtener un éxito arrollador, la serie concluyó.'La que se avecina'

Telecinco lleva emitidas 10 temporadas de 'La que se avecina', una de sus series estrella. La ficción narra la disparatada vida de la ficticia urbanización 'Mirador de Montepinar' donde desarrollan esperpénticas situaciones cargadas de humor negro y surrealismo.  Tras su comienzo en 2007 la serie ha registrado siempre unos buenos datos de audiencia que han avalado su continuación en la parrilla hasta nuestros días. Su antecesora, 'Aquí no hay quien viva' arrasó mientras se emitía en Antena 3. 'Un poquito de por favor' es de esas frases que Fernando Tejero contagió a media España por no decir España entera. La dijo por casualidad, porque se lió, y enamoró a los guionistas. 

'Médico de familia'

Es una de las series más recordadas por los espectadores españoles, algo que se debe a sus excepcionales datos de audiencia registrados durante sus cuatro años de emisión. La trama cuenta la vida de un joven médico llamado Nacho, que tras enviudar con tres hijos y un sobrino adolescente a su cargo trata de rehacer su vida. La serie, que cuenta los problemas familiares, personales y profesionales de este médico, tuvo nueve temporadas y ha sido adaptada en diferentes países como Alemania, Portugal, Italia, Finlandia, Bélgica, Rusia y Portugal. Emilio Aragón puso de moda hacer series donde sí o sí tenía que haber una cocina. Fue la pionera en publicitar la leche, la bebida...

'Los Serrano'

En su estreno en 2003 'Los Serrano' obtuvo unos extraordinarios datos de audiencia que la acompañaron en sus cinco años de emisión. La serie contaba la historia de la familia Serrano, conformada por un padre de tres hijos viudo que contrae matrimonio con su amor adolescente, separada y con dos hijas. El choque entre dos vidas muy diferentes que durante años estuvieron separadas provocaron tramas donde la convivencia y el amor se mezclan con toques de comedia. En 2008 'Los Serrano' llegaron a su fin tras 8 temporadas emitidas en Telecinco. Heredaron mucho de Médico de familia... la familia, los desayunos, la Juani... Parte de su éxito se basó en tener personajes con tramas que enganchaban a todos los perfiles: niños, adolescentes, abuelos... Frases dejaron muchos. Fiti puede que el que más. Famoso era aquel problema que intentó resolver en el que le planteaban que si un coche salía de Barcelona a 100 km/h hacía Almería y otro de Almería a 20 km/h donde se encontraban. La respuesta de Fiti fue que el segundo coche no llega porque antes se gripa... Su final no gustó a algunos de sus seguidores que aún hoy les echan de menos. Cuando vieron cómo acababa 'Perdidos' volvió a ser noticia...

'Goenkale'

Se trata de una telenovela producida por Pausoka Entertaiment y EITB que se lleva emitiendo en la televisión regional ETB1 desde el año 1994. Este título cuenta la historia de una ciudad ficticia de la costa vasca donde una familia protagoniza una serie de tramas derivadas por enfrentamientos derivados de herencia. Esta telenovela tuvo la friolera de 22 temporadas y terminó en 2015, tras 21 años en emisión.

Mostrar comentarios