Jorge Díaz novela la campaña humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra

  • "Hágase". Con esta sentencia el rey Alfonso XIII inició en 1920 "la primera campaña humanitaria de ámbito internacional del siglo XX", que ayudó a los presos de la I Guerra Mundial, un episodio histórico poco conocido y que ha servido para arrancar la novela "Cartas a palacio", de Jorge Díaz.

Madrid, 19 mar.- "Hágase". Con esta sentencia el rey Alfonso XIII inició en 1920 "la primera campaña humanitaria de ámbito internacional del siglo XX", que ayudó a los presos de la I Guerra Mundial, un episodio histórico poco conocido y que ha servido para arrancar la novela "Cartas a palacio", de Jorge Díaz.

En la Navidad de 1914, en plena I Guerra Mundial, Alfonso XIII recibe la carta de una niña francesa que busca el paradero del único hermano que le queda con vida, y el rey pide a uno de los colaboradores que utilice a la diplomacia española para localizarle, lo que se consigue con éxito, aunque es preso de guerra de Alemania.

La noticia, publicada por un periódico francés, provoca un alud de peticiones que en un mes llegan a miles, en todas las lenguas y de toda procedencia, y Alfonso XIII decide crear la Oficina Pro-Cautivos en un desván sin utilizar en el Palacio Real.

"España es neutral, pero no puede ser indiferente al dolor", sentenció el rey, según ha explicado hoy Jorge Díaz en la presentación de su libro, cuyos derechos para televisión han sido adquiridos para una miniserie de entre seis y ocho capítulos, según ha anunciado hoy el presidente del Grupo Boomerang, Pepe Abril.

Alfonso XIII quiso además que esta oficina humanitaria no dependiese de ningún gobierno en una época de alternanza entre Liberales y Conservadores; "la oficina Pro-Cautivos se instaló en el Palacio Real y dependía directamente del rey", ha explicado Díaz (Alicante, 1963) sobre el contexto de su tercera novela.

Una obra que no debería llevar la etiqueta de "histórica", ya que en ella se entrelazan seis tramas distintas en las que caben el amor, los espías y sobre todo "la vida de la gente, no solo las tramas de palacio".

Díaz, que fue creador y coordinador de guiones de la histórica serie "Hospital Central", explica que, con el trasfondo "ideal para la narración" de una guerra, en su novela domina el personaje de Blanca Alerces, una joven hija de diplomático que conoce los suficientes idiomas como para ser la mano derecha de Álvaro Giner, director de la oficina Pro-Cautivos.

Gracias al trabajo de esta dependencia, que atendió a 200.000 prisioneros y contestó 500.000 solicitudes hasta su cierre, en 1921, se consiguió la repatriación de 70.000 civiles y 21.000 soldados heridos, algunos de ellos figuras tan destacadas como el bailarín Vaslav Nijinski o el cantante Maurice Chevalier.

Un episodio histórico que comenzó como un "capricho" de Alfonso XIII y acabó convirtiéndose en "la razón de su vida", y que de haber ocurrido en otro país, sería mucho más conocido, porque "en España no sabemos vender estas cosas", ha asegurado el autor.

La mayoría de las cartas que Alfonso XIII recibió, así como las fichas de desaparecidos que registró la Oficina Pro-Cautivos, se conservan todavía en los archivos del Palacio Real de Madrid.

"Cartas a palacio" tiene "todo el potencial para ser una serie de éxito", ha explicado Alfonso Blanco, director de Portocabo, productora del Grupo Boomerang ("El tiempo entre costuras") que se encargará de llevar el proyecto al próximo festival de televisión MIPTV de Cannes, del 7 al 10 de abril próximos, para intentar cumplir con su "vocación internacional".

Mostrar comentarios