Yann Demange arroja a Jack O'Connell al "caos" del conflicto norirlandés

  • Magdalena Tsanis.

Magdalena Tsanis.

Madrid, 19 ene.- El conflicto norirlandés no es un tema nuevo para el cine británico pero el debutante Yann Demange, curtido en series de televisión, asegura que esa herencia le ha dado "más libertad" para dirigir "'71", un thriller de acción ambientado en la época más cruda de los disturbios entre católicos y protestantes.

"Hay películas maravillosas, algunas obras maestras como 'Hunger' (Steve McQueen) o 'Bloody Sunday' (Paul Greengrass), y eso nos dio más libertad para hacer la nuestra, porque no sentíamos la necesidad de explicar el contexto y la visión de cada parte, y pudimos centrarnos en capturar la historia más humana", explica el director en una entrevista con Efe.

Esa historia es la del joven Gary Hook (Jack O'Connell), un soldado que en 1971 acaba de ingresar en las filas del ejército británico y en su primer día sobre el terreno se encuentra solo, perdido y abandonado por los suyos, en mitad de una batalla urbana en el corazón de Belfast.

La película, que se estrena este fin de semana en España, no ha dejado de cosechar elogios desde que se presentó en la pasada edición del Festival de Berlín, y Demange fue reconocido como mejor director en los pasados British Independent Film Awards.

Nacido en 1977 en París, de madre francesa y padre argelino, aunque educado en Inglaterra, donde sigue establecido, la mezcla de nacionalidades ha convertido a Demange en el candidato ideal para dirigir un filme que precisamente muestra cómo la violencia supera a todos, independientemente del lado del conflicto en el que sitúen, y cómo los límites se difuminan.

"Siempre me he sentido como un perpetuo 'outsider'", admite el realizador. "Supongo que le trasladé eso de modo natural al personaje, que se encuentra fuera de sitio, va buscando una familia y un lugar al que pertenecer, y el ejército precisamente se aprovecha de eso".

"La primera vez que lei el guión -añade- no era un tema sobre el que hubiese pensado mucho, pero había escrito un proyecto sobre el conflicto de Argelia, y a través de él hallé cosas en esta película que también me enganchaban".

"Me pareció que la historia iba más allá de Irlanda del Norte. Podría ser la historia de Argelia, pero también la más reciente de Irak o de Afganistán", puntualiza.

Para ponerse en la piel de ese "joven arrojado en medio del caos", Demange se decidió sin dudar mucho por Jack O'Connell, que a sus 24 años se encuentra en un momento floreciente tras haber protagonizado el último trabajo estrenado por Angelina Jolie como directora, "Invencible".

O'Connell, que también participó en la secuela de "300", tiene entre sus próximos proyectos lo nuevo de Justin Chadwick, "Tulip Fever", junto a Christopher Waltz, además de "Money Monster" de Jodie Foster y la película sobre Don Quijote de Terry Gilliam.

"Hice pruebas a mucha gente", señala Demange, "pero cuando me reuní con él, vi que entendía perfectamente al personaje. Jack creció soñando con ser un soldado o un jugador de fútbol, de modo que no sólo entendía la psicología del personaje, un tipo de la vieja escuela, sino que se sentía cómodo en su piel".

"Es un actor que sabe mantener un silencio, trabajar sin diálogos. Tiene presencia en pantalla de un modo muy natural. No se me ocurren muchos actores de su generación con esas cualidades", añade.

En cuanto al estilo visual, "71" es un thriller de acción puro, que apenas da tregua al espectador y que acentúa la sensación de caos, nervio y tensión con una dosificada cámara en mano.

"Me interesaba mucho transmitir esa agitación de forma visual, quería ofrecer al espectador la experiencia directa de sentirse ahí en medio, perdido", explica.

Tras la buena acogida de su ópera prima, el director ha recibido ya varias ofertas del otro lado del Atlántico para un próximo proyecto, aunque aún no se ha decidido, según cuenta.

"Ha habido ofertas y estoy decidiendo, pero hay una idea que me interesa, con el mismo guionista de '71 -Gregory Burke- y el mismo productor, para hacer algo sobre los disturbios raciales de Los Ángeles", adelanta. "Veremos".

Mostrar comentarios