Serrat cautiva en el 25 aniversario del Festival Castillo de Peralada

  • El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha cautivado su público en la apertura del 25 aniversario del Festival Castillo de Peralada, al que ha querido rendir un sentido homenaje con sus canciones de siempre acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Vallès.

Peralada (España), 15 jul.- El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha cautivado su público en la apertura del 25 aniversario del Festival Castillo de Peralada, al que ha querido rendir un sentido homenaje con sus canciones de siempre acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Vallès.

Serrat, que ha ofrecido un espectáculo de dos horas sin descanso de su cancionero de gala, se ha mostrado cercano y cariñoso con el público del festival de Peralada, en el que ya había actuado hasta en 13 ocasiones antes de esta noche.

Además de canciones de siempre, como su "Mediterráneo" o su "Paraules d'Amor" (Palabras de Amor), Serrat ha presentado esta noche nueve piezas orquestadas por primera vez para esta ocasión especial, basadas en poemas de Miguel Hernández (1910-1942), poeta al que el catalán ha dedicado su último disco.

Desde 2003, Serrat no se subía a un escenario con una orquesta sinfónica - lo hizo tras la publicación de su disco "Serrat Sinfónico"-, y esta vez lo ha hecho arropado por el pianista Ricard Miralles, que se ha encargado de los arreglos de muchas de las canciones de esta noche, y el compositor Joan Albert Amargós, que además ha oficiado como director de la Orquesta Sinfónica del Vallès.

El artista, que acaba de superar un cáncer, no ha decepcionado en el arranque del 25 aniversario de este festival por el que "ha declarado su amor y agradecimiento", y en el que esta noche se celebraba además la 13 edición de la "Noche de la Comunicación", organizada por La Agencia EFE y Abertis.

Serrat ha charlado con el público, que se ha emocionado especialmente cuando el cantante interpretaba "Para la Libertad", y ha contado anécdotas de su vida y de la Miguel Hernández, otro de los protagonistas de la noche a través de las letras de las canciones.

"'Ara que tinc vint anys' (Ahora que tengo veinte años) es la canción más amortizada de la historia", ha asegurado el artista, que la reversionó a los 40 como "Fa vint anys que tinc vint anys" (Hace veinte años que tengo veinte años) y que ahora, a los 67, se ha convertido en el himno "Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys" (Hace veinte años que digo que hace veinte años tenía veinte años).

El cantante ha recibido al final de su repertorio, y antes de los "bises", la Medalla de Oro de Peralada de manos de Carmen Mateu de Suqué, presidenta de la Asociación Cultural de Peralada y admiradora confesa de Joan Manuel Serrat, que es uno de los artistas legendarios del festival.

Antes de abandonar al escenario, el intérprete ha contentado a las peticiones de "otra" y a los gritos de "guapo" con tres de sus canciones de siempre: "Mediterráneo", "Paraules d'Amor" y su particular "Saeta".

El festival de Peralada continuará hasta el próximo 15 de agosto y acogerá a artistas de la talla de Antonio Carmona, Quincy Jones y Montserrat Caballé. EFE

icr/cg

Mostrar comentarios