Sexo sin tapujos y mucho humor en el segundo volumen del cómic 'Sexorama'

  • Manuel Bartual publica el segundo tomo de 'Sexorama' su cómic de 'consejos sexuales para chavales y chavalas'. El autor dice que "habría que tener la vida sexual de Nacho Vidal para experimentar todo lo que se recoge en 'Sexorama".

Sexo sin tapujos y mucho humor en el segundo volumen del cómic "Sexorama"
Sexo sin tapujos y mucho humor en el segundo volumen del cómic "Sexorama"
Carlos Palencia | EFE

Sexo sin tapujos y con mucho humor es lo que van a encontrar los lectores en el cómic Sexorama: consejos sexuales para chavales y chavalas, la segunda recopilación de la irreverente y explícita serie que el historietista Manuel Bartual publica todas las semanas en la revista satírica "El Jueves".

Enfocado principalmente a jóvenes -como indica su nombre- Sexorama es un cómic sin prejuicios, a partir del cual, su autor, poniendo especial hincapié en el humor, trata el sexo desde todos los ámbitos y perspectivas posibles.

"Abarca desde las cosas más habituales, a las más retorcidas y escabrosas", señala Bartual, en la que reconoce que la serie posee cierta vocación didáctica e incluso un componente autobiográfico.

"Cuando haces una misma serie todas las semanas, la obra, inevitablemente, acaba teniendo mucho de autobiografía, y el lector es capaz de conocer al autor a través de esas páginas", admite.

Sin embargo, matiza que "para experimentar todo lo que se recoge en Sexorama, habría que tener la vida sexual de Nacho Vidal, y este no es el caso", bromea el autor, acerca de una serie que ha sido traducida al francés y al italiano y cuyo primer volumen recopilatorio ha vendido más de 20.000 unidades en España.

Así, Sexorama se inspira mayoritariamente en anécdotas y situaciones vividas o escuchadas por su autor quien, desde que comenzara la publicación de la serie hace cinco años, no tiene más remedio que "estar toda la semana con el chip puesto, pendiente de temas y conversaciones que puedan llevarse al terreno sexual".

Todo ello con una estética visual "inocente, de fácil acceso", que permite abordar "temas muy escabrosos que con otra clase de dibujos serían mucho más difíciles de tragar", según Bartual.

"Sexorama" comenzó como una serie constituida de páginas temáticas que se podían leer de forma independiente. Sin embargo, con el paso del tiempo, el autor se cansó de esta fórmula y, sin abandonar las páginas temáticas, empezó a profundizar en los personajes principales.

Estos son Nacho y Nerea -una suerte de versión pornográfica de "La Parejita S.A." de Manel Fontdevilla- que ya aparecían en las primeras entregas del cómic, y a Bartual se le ocurrió un argumento global en el que pudiera encajar las distintas páginas temáticas, dándole una continuidad y un mayor empaque a su creación.

De este modo, el segundo volumen de Sexorama presenta una coherencia poco habitual en este tipo de recopilaciones, con un comienzo y un desenlace claramente definidos.

Bartual reconoce que "las distintas entregas fueron dibujadas con el volumen ya en mente, de ahí que todo encaje tan bien" y señala que es un proyecto que llevaba varios años gestando.

"Aunque cueste creerlo, vienen a las firmas de los cómics de Sexoramamuchos adolescentes acompañados de sus padres, quienes, a pesar del contenido del tebeo, aprueban que sus hijos lo lean, ya que, según ellos, de un modo u otro han de enterarse de estos asuntos y qué mejor que a través de un cómic", ha explicado Bartual.

A pesar del contenido de algunas de las viñetas, Bartual destaca que su madre, "aunque es una señora ya con una edad", es su "mayor fan".

Mostrar comentarios