SGAE, los defensores de algunos autores

  • La Sociedad General de Autores y Editores se define como una entidad de gestión colectiva de derechos sin ánimo de lucro.
Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección, al frente de la SGAE.
Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección, al frente de la SGAE.
lainformacion.com

La Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, es una entidad de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus socios que se define sin ánimo de lucro.

Ser socio de la SGAE es voluntario. Para los creadores musicales es la única opción si quieren cobrar los derechos fonográficos (los que pagan las discográficas) o los de comunicación pública (lo pagan los medios de comunicación, los locales públicos, etc) de sus obras, siempre y cuándo éstas hayan sido registradas en la SGAE. Socios de la SGAE no son sólo los músicos, sino también los directores de cine y guionistas, los dramaturgos, los coreógrafos y otro buen número de autores.

SGAE cuenta con más de 90.000 socios y gestiona un repertorio de más de obras. Pero existen autores que no quieren que la SGAE recaude sus derechos y que publican su obra con licencias libres, como el copyleft, al margen de esta sociedad.

La Ley de Propiedad Intelectual de 1987 reguló los derechos de autor de los creadores y estableció su mecanismo de gestión a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Cultura.Pero éste ministerio sólo concedió la potestad de regular los derechos de los creadores musicales a la SGAE, por lo que la situación en España es en estos momentos de monopolio.

La SGAE emite licencias a los usuarios de las obras dramáticas, audiovisuales y musicales, recauda los derechos generados por su explotación comercial y los reparte entre los autores y los editores musicales, descontando los costes derivados de esta gestión.

El origen de la SGAE data de la Sociedad de Autores, fundada por escritores teatrales en 1899. La empresa fue fundada en 1941 con el acrónimo SGAE, correpondiendo la E a España y no a Editores como en la actualidad; un cambio que se introdujo en 1995 para acoger a las editoriales musicales.

El presidente de SGAE es, desde el 17 de julio de 2007, José Luis Borau. Teddy Bautista es el presidente del Consejo de Dirección.

La Sociedad General de Autores se ha convertido, según un estudio de la red de blogs Ocio Networks sobre una encuesta a 2.075 internautas, en la empresa peor valorada, por encima incluso de Hacienda. Su defensa del canon provocó una fuerte reacción en la calle, así como las noticias sobre recaudaciones de actos benéficos, los despidos de sus trabajadores y las elevadas cantidades invertidas en el Proyecto ARTeria (300 millones de euros) para una red de multiespacios en los países iberoamericanos.

Mostrar comentarios