Shakira defiende la "originalidad" de 'La Bicicleta' en su declaración por plagio

  • La cantante tiene varios frentes abiertos, pues a este contencioso se le une el que tiene pendiente con Hacienda por presunto fraude fiscal.
Shakira
Shakira
EP

La cantante Shakira tiene un 2019 marcado por las causas judiciales. Si el 12 de junio tiene que declarar por supuesto fraude fiscal de unos 15 millones de euros, este miércoles ha hecho lo propio en un juzgado madrileño, pero en este caso por supuesto plagio de la canción 'La Bicicleta'.

Shakira ha acudido puntual a su cita con la Justicia hoy, antes de las 10.00 de la mañana, hora a la que estaba citada en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de la Gran Vía de Madrid. La artista estaba arropada por su inseparable hermano Tonino y por Carlos Vives, con quien canta esta canción que hace unos veranos fue éxito de ventas y que en YouTube acumula casi 1.300 millones de visualizaciones.

Tal y como ha señalado en sede judicial, la cantante defiende la "completa originalidad" del tema y ha asegurado que antes de cantarla no sabía nada del cubano Liván Castellano, el compositor que le acusa de plagiar 'Yo te quiero tanto', una canción que según ella "no tiene nada que ver ni en melodía ni en temática con la 'La Bicicleta'".

La colombiana se enfrenta a una demanda por supuesto plagio que presentó la productora MDRB Music Publishing contra ella, contra Carlos Vives y los productores de 'La Bicicleta'. Y es que el 3 de febrero de 2017, el cantante cubano Liván Castellano Valdés y sus productores interpusieron esta denuncia al considerar que este tema era una copia de su tema 'Yo te quiero tanto', canción de éste de 1997.

Liván Rafael Castellano Valdés asegura que 'La Bicicleta' copia fragmentos de su tema 'Yo te quiero tanto'. El cantante cubano argumenta en la demanda que le envió a Vives, a través de Sony ATV, que la canción de éste con Shakira contiene fragmentos de su canción. Por ejemplo, en el estribillo cantan "que te sueño y te quiero tanto", y en el de Liván "yo te quiero, yo te quiero tanto".

Sharika ha declarado que Vives le mandó la demo de la canción y ella aportó y extendió la letra y la melodía que va sobre la parte del acordeón y que ella convirtió en otro estribillo. "Había una melodía preexistente del acordeón y yo la adapté con una letra. Cuando escuché el tema ya existía la melodía", ha sostenido. La cantante ha explicado que escuchó 'Yo te quiero tanto' cuando le llegó la demanda y entonces comprobó que "no tenía nada que ver" ni con la melodía ni con el ritmo 'La Bicicleta', ni especialmente con la temática.

"La mía habla de mi tierra, es un homenaje a mi tierra, Barranquilla, Colombia, no con Cuba. Es otra cosa. Además, el demandante quiere hacer un vallenato pero no le sale, es como si alguien quiere jugar al fútbol con las manos; o quien quiere aprender inglés y acaba hablando portugués", ha apostillado. En este sentido, Shakira ha apuntado que Liván Castellano utiliza una clave de salsa dominicana con instrumentos "que pretende ser un vallenato". "Es como quien quiere hacer un arroz con mago. Eso no tiene nada que ver con 'La Bicicleta', que sí es un vallenato con elementos de 'dance'", ha dicho.

A preguntas de la acusación, la artista colombiana ha reconocida que no es musicóloga pero que sabe perfectamente qué es un vallenato porque "se levantaba desde pequeña escuchóndolos". También ha respondido que nunca ha sido condenada por plagio en sus 30 años de carrera a pesar de que "lleva desde los 8 años haciendo canciones". Eso sí, ha recordado que afrontó una reclamación por el tema 'Loca', pero fue archivado.

Carlos Vives: "Yo soy el rey del vallenato"

Por su parte, Carlos Vives ha relatado que compuso 'La Bicicleta' a finales de 2015 y la produjo junto a Andrés Castro a principios de 2016 y que hasta la demanda no sabía nada ni de Liván Castellano ni que EMI distribuyera sus canciones. "Soy músico y compositor tras muchos años de experiencia. Mi forma de componer es a partir de la música de mi país gracias a que en mi familia se relacionaba con los juglares del vallenato. Esa es mi escuela", ha manifestado.

El artista colombiano se ha jactado durante el juicio de "haber cambiado la música de América Latina" y del título "el rey del vallenato", que ha dicho que le dieron en España. "Me lo gané con trabajo y amor. Escogí el camino de no ser famoso y trabajar con la música de mi país, que nace del folklore. Eso lo inventé yo y fue ejemplo para la música latinoamericana. No tengo una escuela de composición más que la vida", ha afirmado. A preguntas de la acusación, Vives ha admitido que no sabe ni leer ni escribir música, pero que "no le hace falta" para escribir sus canciones, ya que una vez compuesta una canción hoy en día las computadoras te dan el papel con las partituras y el ritmo, y eso se lo pasa a la SGAE. "La música mía me la inventé yo", ha repetido en varias ocasiones.

En el juicio también ha comparecido el demandante, Castellano, que trabaja con EMI desde el año 1997, discográfica que detenta su catálogo de canciones. Según ha explicado, un día uno de los managers de esta compañía, David Alonso, le comunicó en persona que le iba a mandar su canción 'Te quiero tanto' al productor de Carlos Vives en Miami. Pasado un tiempo, en el verano de 2016, estando en la playa su hija le vino con la canción 'La Bicicleta' y al escucharla en la arena "supo que era la suya". "Eso se sabe. Es como conocer a tus hijos", ha apostillado. Entonces, acudió a Sony a poner una demanda y a la SGAE asesorado por musicólogos de prestigio y por la Sinfónica de Chile, que le confirman que "es un plagio obvio". "Alberto Comesaña también me dijo que lo denunciara", ha añadido. 

El demandante ha criticado que tanto Carlos Vives como Andrés Castro "no sepan de dónde sale" una canción. "Yo sí soy compositor. Los más grandes del mundo trabajan con mis obras. Yo te creo una canción en este Juzgado y soy el número uno. Yo soy el sol", ha subrayado.

Mostrar comentarios