Shirin Ebadi y Costa Gavras recogerán el Sájarov de ganadores encarcelados

  • La premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y el cineasta franco-griego Costa Gavras recogerán el premio Sájarov 2012 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en nombre de los dos premiados, los opositores iraníes encarcelados Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi, informó hoy la Eurocámara.

Bruselas, 30 nov.- La premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y el cineasta franco-griego Costa Gavras recogerán el premio Sájarov 2012 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en nombre de los dos premiados, los opositores iraníes encarcelados Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi, informó hoy la Eurocámara.

Sotoudeh fue abogada de Ebadi, mientras que Gavras es buen amigo del otro ganador, el también cineasta Panahi, que consiguió denunciar la represión iraní en el festival de Cannes de 2011 pese a estar en prisión después de hacer llegar su cinta "Esto no es una película", a través de una memoria USB escondida en una tarta.

Junto a Ebadi y Gavras también acudirán a recoger el Sájarov, que se entregará el 12 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, el activista y abogado por los Derechos Humanos Karim Lahidji; la hija de Panahi, Solmaz, y el crítico de cine y director de la Filmoteca francesa, Serge Toubiana.

El pasado 26 de octubre la Eurocámara proclamó como ganadores del Sájarov a ambos intelectuales iraníes, privados de libertad por orden del régimen de Mahmud Ahamadineyad.

"Son un hombre y una mujer que han luchado por la libertad de expresión y los derechos civiles y no se han dado por vencidos en su lucha pese a las intimidaciones del régimen iraní", dijo el presidente del PE, Martin Schulz, al dar a conocer sus nombres.

Panahi (Mianeh, 1960), es uno de los máximos exponentes del cine de su país y ha sido premiado en la mayoría de grandes festivales, como Cannes, Venecia y Berlín por sus películas, en las que se capta a través de la cámara la rutina de la población más vulnerable en Irán, especialmente mujeres y niños.

El cineasta fue detenido en marzo de 2010 y, después, sentenciado a seis años de cárcel y otros veinte de inhabilitación para hacer cine.

Sotoudeh (Teherán, 1963) fue detenida en 2010 por distribuir propaganda contra el régimen y por presuntas "amenazas a la seguridad nacional", y está encarcelada en la prisión iraní de Evin en régimen de aislamiento e incomunicación.

La abogada tiene una larga experiencia en la lucha por los derechos humanos y ha asistido como letrada, entre otros, a la premio Nobel de la Paz de 2003 Shirin Ebadi. EFE

lmi/rja/tcr

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios