Sierra: "Arco ya pasó, bendito sea, ahora que liberen a los presos políticos"

  • Ante la pregunta de si se hubiera hablado de su obra sin políticos catalanes como presos políticos responde que tiene claro que no.
ARCO cobra la polémica con las mejores ventas tras el inicio de la crisis
ARCO cobra la polémica con las mejores ventas tras el inicio de la crisis

"Arco ya pasó, bendito sea. Ahora de lo que se trata es de que liberen a los presos políticos y se deje trabajar a los creadores culturales de este país", ha dicho Santiago Sierra durante el debate que se ha celebrado en torno a su obra "Presos Políticos", retirada de ARCO.

El acto, previsto en principio que se celebrara en ARCO el pasado viernes, se desconvocó y se ha celebrado esta tarde en la Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo en Madrid.

Al debate han asistido numerosos participantes de asociaciones, entre ellos el rapero César Strawberry, del grupo Def con Dos, y decenas de periodistas, que han recibido a Sierra como a una estrella del rock.

Sierra ha explicado ante un auditorio lleno que cuando le preguntan si se hubiera hablado de su obra de no haber incluido a políticos catalanes como presos políticos, responde que tiene claro que no.

"No se habría hablado de ella en ninguna parte y me da rabia porque ahora solo se habla de ellos y yo quería presentarlos como una parte del colectivo de presos políticos, como hay tantos", dijo Segura, porque "sí que hay presos políticos en España si no atenemos a los puntos que recoge la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa".

La obra se presentará en el Museo de Lleida el 7 de marzo

La obra se podrá ver a partir del próximo 7 de marzo y hasta el 22 de abril en la sala de exposiciones temporales del Museo de Lleida. La obra, compuesta por una serie de 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M, fue adquirida por el empresario leridano Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures.

Benet ofreció posteriormente al Museo de Lleida exponer esta obra por primera vez al ser una institución de su ciudad natal y porque, añadió, "tras el expolio que sufrió" de las obras sacras procedentes de Sijena, quería darle "una contraprestación".

Según han indicado hoy a Efe fuentes del museo leridano, "siempre hemos tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio, desde la prehistoria hasta finales del siglo XXI, y una obra como la de Sierra expresa temas de rabiosa actualidad".

Asimismo, han afirmado que el museo tiene el objetivo de "estar conectado a la realidad", no sólo a la histórica, sino también a la contemporánea.

En este sentido, consideran que la obra de Sierra supone ofrecer al público la oportunidad de "reflexionar sobre la libertad de expresión como uno de los temas claves de nuestra actualidad". 

Mostrar comentarios