Solo 8 de los 20 periodistas acusados en Egipto son de Al Yazira, según canal

  • La cadena de televisión catarí Al Yazira señaló hoy que solo ocho de los veinte periodistas acusados recientemente en Egipto trabajan para el canal, y negó cualquier relación laboral con los 12 restantes.

El Cairo, 5 feb.- La cadena de televisión catarí Al Yazira señaló hoy que solo ocho de los veinte periodistas acusados recientemente en Egipto trabajan para el canal, y negó cualquier relación laboral con los 12 restantes.

En un comunicado, la cadena dijo haber tenido acceso finalmente a la lista oficial de personas perseguidas por las autoridades egipcias.

De los que pertenecen a Al Yazira, se encuentran en prisión el corresponsal australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy, y los egipcios Baher Mohamed y Abdalá al Shami.

Los tres primeros fueron detenidos el pasado 29 de diciembre, mientras que Al Shami está en prisión desde agosto y lleva tres semanas en huelga de hambre en protesta por su situación.

Además de estas personas, figuran en la lista de inculpados los periodistas británicos Sue Turton y Dominic Kane, que cubrieron los acontecimientos en Egipto tras el derrocamiento militar en julio del presidente Mohamed Mursi, y otros productores y técnicos egipcios que están actualmente en la sede de Doha, según Al Yazira.

Turton, que había trabajado previamente para los canales Sky News, ITN y Channel 4, se mostró en la nota "estupefacta" por el caso abierto contra ella.

"No traté la situación de ese país de manera diferente a como lo he hecho en casi 25 años como periodista de televisión. No tengo ninguna lealtad a ningún grupo político en Egipto o en ningún otro lugar y no deseo promover ningún punto de vista", sostuvo.

Por su parte, Kane, que se incorporó a Al Yazira en 2012 tras más de una década en la BBC, pidió la liberación de sus compañeros, quienes "estaban realizando como podían en esas circunstancias complicadas un trabajo difícil y de forma imparcial".

Según el comunicado, que insiste en exigir la puesta en libertad de sus empleados, todos los periodistas del canal catarí han negado los cargos que pesan sobre ellos.

Al Yazira destacó que entre los acusados que no tienen relación con la cadena está la periodista holandesa Rena Netjes, colaboradora desde El Cairo para varios medios holandeses, que huyó de Egipto tras descubrir que estaba siendo buscada por la Justicia egipcia y que solo ha reconocido haber hablado una vez con Mohamed Fahmy en el vestíbulo de un hotel.

La Fiscalía General de Egipto ordenó el pasado 29 de enero el traslado a una corte penal del caso contra veinte periodistas vinculados a Al Yazira (4 extranjeros y 16 egipcios), acusados de difundir noticias "falsas" sobre el país y colaborar con un grupo terrorista, en alusión a los Hermanos Musulmanes.

Las autoridades egipcias liberaron hoy al cámara de la televisión catarí Al Yazira Mohamed Badr y a otras 61 personas, absueltas tras seis meses en prisión por un caso de disturbios en El Cairo.

El Comité para la Protección de los Periodistas y otras organizaciones de derechos humanos han denunciado las recientes detenciones y ataques sufridos por numerosos periodistas, egipcios y extranjeros.

Mostrar comentarios