Málaga, 29 mar.- "Solsticio", dirigida por Daniel Martín Novel, es un telefilme documental para jóvenes que "reivindica" la figura del dramaturgo Miguel Romero Esteo, creador, entre otras, de la obra de teatro "Tartessos", por la que recibió en Estrasburgo el Premio Europa.
Así lo ha afirmado el director a Efe después de presentar la película en la sección Sesiones especiales de largometraje documental, dentro del Festival de Cine Español de Málaga.
"Solsticio", en principio, surgió como una idea para hacer un documental de verdiales (cierta clase de canto flamenco) y las tradiciones, pero faltaba un hilo vertebrador para la historia y fue cuando apareció Tartessos que además, fue condujo hacia el creador teatral Romero Esteo, detalla Martín.
El director ha explicado, en ese sentido, que el coguionista de la cinta, José Antonio Hergueta, hizo un documental histórico sobre la desaparecida cultura de los Tartessos, y pensaron en usarlo como eje vertebrador a través del cual conectaban con la obra de Esteo.
Martín Novel ha detallado que el objetivo del documental es que sirva para que a los jóvenes les pique la "curiosidad" y el "gusanillo" y que se acerquen a lo que hay alrededor de la obra de Romero Esteo y a la historia, además de poner en valor las tradiciones.
El lingüista, crítico literario, ensayista, académico y exdirector de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, consideraba a Esteo un genio y una de las claves del teatro del siglo XX, según matiza el director.
En ese sentido, ha añadido que tanto él como el coguionista son seguidores de Esteo, a lo que ha agregado que es "muy difícil de leer, "pero, cuando coges el ritmo, porque escribe como en bucle, te das cuenta de que hay mucha profundidad detrás y ves que hay mucho Shakepeare y mucho Hamlet".
"Solsticio" cuenta la historia de Martín, interpretado por el actor Ángel Velasco, un estudiante de Arte Dramático que pretende llevar a escena la obra "Tartessos", lo que supone un reto en sí mismo por su complejidad.
Durante un arduo proceso de montaje, Martín es grabado por su compañera Ariana, interpretada por la actriz Macarena de Rueda, y, conforme se adentra en la obra de Esteo, se da cuenta de la complejidad de la empresa, hecho que provoca un conflicto con uno de los actores involucrados, Carlos (Eduardo Velasco).
En ese viaje, Martín se obsesiona con lo que rodea a la obra de Romero Esteo, la mitología de Tartessos, el idioma y la música y lo que queda de la tradición, por medio de los verdiales.
La película, cuya fotografía ha corrido a cargo de Antonio Belón, es un proyecto de Producciones Trasatlánticas y cuenta con la participación de la cadena autonómica andaluza Canal Sur Televisión.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios