La ficción, la gallina de los huevos de oro de A3: ha vendido casi todas sus series

  • Prácticamente todas (desde la época de ‘El internado’) han sido vendidas a otros países. Y en marcha tienen entre 15 y 20 proyectos. 
Arnau Estanyol / La Catedral del Mar
Arnau Estanyol / La Catedral del Mar
Antena 3

Con 'La catedral del mar' a las puertas de ser estrenada y 'Fariña' arrasando entrevistamos a Sonia Martínez, jefa de ficción en Atresmedia, quien está convencida de que cada vez son más los que acaban el día pegados a una pantalla viendo alguna serie en lugar de leyendo un libro. Con los datos de audiencia en la mano Antena 3 tiene mucha culpa de ello ya que últimamente sus ficciones arrasan tanto en su canal como en otras plataformas donde, una vez vendidas, siguen teniendo vida. Martínez es la 'culpable' de un modelo de negocio que cada vez hace más caja y ha acabado con la creación de la nueva compañía: Atresmedia Studios.

Porque las series ya no sólo son rentables por la publicidad que consiguen en los 60 minutos el día de su emisión en abierto, sino que ahora siguen aportando dinero cuando son adquiridas por otros canales o plataformas, ya sea en España o fuera. 

La ficción de Antena 3 está en uno de sus mejores momentos y la prueba de ello es ahora mismo tanto 'Fariña' -que ya ha interesado a algún que otro comprador- como 'Cuerpo de élite'. Ambas debutaron liderando, por no hablar de 'Allí Abajo' (también en emisión).

Prácticamente todas las series del catálogo (desde la época de ‘El internado’) están vendidas internacionalmente. Se vende el formato de la serie (para su posible adaptación) o la lata (la serie tal cual para emitirse), que suele ser lo más frecuente.

En el punto actual, ya existen situaciones en las que operadores internacionales compran los derechos de las series o entran en la co-producción antes de comenzar su rodaje. Es el caso de 'La Catedral del Mar' (Netflix),  'Matadero' y 'Presunto Culpable' (Amazon) o  'Fariña' y 'Tiempos de guerra' (Beta Film).

Hasta llegar aquí el equipo de ficción de la cadena, con Martínez al frente, ha empezado a hacer series menos generalistas, que quizá no hayan arrasado tanto en audiencia en España ('La casa de papel', 'Pulsaciones' o 'Vis a vis') pero que son productos que no paran de hacer dinero

La ficción, lo más difícil

La directora de ficción reconoce que lo más difícil de hacer en televisión es la comedia, por eso cuando cuela dos títulos de ese género entre lo más visto del día es sinónimo de alegría. ¿La clave del éxito? "Tienen que ser comedias muy corales con capacidad de generar muchas tramas sin matar el humor".  

La apuesta por 'Fariña' se debió a que "había muchos personajes que tenían que contar muchas cosas". La ficción dice adiós esta semana, pero sin duda tiene recambio.  'La Catedral del Mar' es uno de esos ases que tiene Martínez guardados en la manga para volver a demostrar que una ficción de Antena 3 no está diseñada sólo para ser un pelotazo numérico "sino  un proyecto de prestigio". 

Duras despedidas

El momento de acabar una ficción, cuando el público está pidiendo todo lo contrario, es quizá uno de los más duros, junto con el trago de ver que algo que se creía que iba a triunfar acaba eliminándose de la parrilla.

Las 'despedidas' más dolorosas de Sonia Martínez pueden ser, aunque prefiere no decir ningún título en concreto, las  de 'Vis a Vis' o 'Velvet'. Ambos ejemplos tienen vida propia una en Fox y otra en Movistar+. El caso de las galerías más famosas de la televisión fue sorprendente porque cerró en A3 en su cuarta temporada  cuando "seguía liderando".

No han sido las primeras hijas pródigas. Martínez habla con mucho cariño de 'Gran Hotel'.  "Viajó estupendamente", asegura. "Y sigue estando en la memoria de mucha gente en América Latina", recuerda. Otro título que ha arrasado más allá de España ha sido 'El tiempo entre costuras' , 'Mar de plástico' -que nació pensada en dos temporadas y no pasó de ahí- o 'La casa de papel' -que nació como única temporada-"por no hablar del éxito de 'El Secreto de Puente Viejo' en Italia".  

"Acabarlas te duele. Es una decisión que lleva consigo una reflexión larga y muchas puestas en común", asegura. Pero eso también significa que la maquinaría se pone de nuevo en marcha en busca de otros títulos. "Ahora mismo tenemos en proceso de producción como seis series y proyectos en desarrollo otras tantas y en estudio algo parecido. Estamos entre todos los campos entre 15 ó 20 títulos",  desvela Martínez. 

Volviendo la mirada atrás recuerda que la primera serie que arrancó para Antena 3 (antes trabajaba en Telecinco) fue 'El Internado'.  La apuesta no fue fácil "como no lo es nunca". A todas las ideas de ficción se les dan millones de vueltas, "era un proyecto protagonizado por gente joven, algo que no se hacía para prime time desde hacía tiempo". Recuerda con mucho cariño la elección del casting, el mimo con el que se hicieron los decorados, el trabajo de producción..  (ella está encima de todo). "Sólo recuerdo que a los seis capítulos de emisión nos dieron el Ondas".

Cumplió los requisitos que pone  Martínez y su equipo para que una ficción pueda llevar el sello de Atresmedia. "Tiene que tener algo diferenciador, que sea una historia que aporte algo nuevo bien por el entorno, los personajes, o un guión rompedor.  Luego tiene que tener una historia y personajes detrás construidos de una manera solvente para que realmente enamoren. Por último, es necesario un muy buen nivel de producción ".  Sin duda hablamos de series de esas que se catalogan como de alta gama y cuyo presupuesto ronda los 600.000 euros.

Mostrar comentarios