Sonsonete: Las nuevas generaciones estudian más el flamenco y hay cantera

  • El grupo flamenco Sonsonete, que se ha popularizado en los últimos años en España y que acaba de sacar su cuarto disco al mercado, ha entendido que existe una nueva generación de "cantaores" de flamenco que aseguran una "buena cantera".

Ceuta, 9 abr.- El grupo flamenco Sonsonete, que se ha popularizado en los últimos años en España y que acaba de sacar su cuarto disco al mercado, ha entendido que existe una nueva generación de "cantaores" de flamenco que aseguran una "buena cantera".

"Actualmente, hay muchos jóvenes que apuntan con mucha fuerza y las nuevas generaciones estudian más porque antes el flamenco era más de sangre o instinto", dice José Javier Hernández en una entrevista con Efe.

Ha destacado que actualmente hay "chavales de 18 o 20 años que estudian muy bien todos los palos y están muy entendidos en el flamenco, por lo que hay cantera".

El grupo compuesto por los hermanos José Javier y Juan Manuel Hernández Salazar, así como por José Navarro "Johny", está caracterizado por la rumba flamenca o la fusión con ritmos latinos similar a formaciones legendarias como Los Chichos.

El flamenco está en España "en muy buen lugar, cada vez coge más auge y tiene buenas perspectivas. En Andalucía es donde más se conserva y hay más oportunidades pero en todo el país está extendido así como en el mundo entero", comenta José Javier.

En esta misma línea se expresa su hermano Juan Manuel: "Las grandes del flamenco están en las localidades sevillanas de Lebrija o Utrera porque en Andalucía está más arraigado".

En su opinión, el desaparecido Camarón de la Isla es el gran referente. "Para todo el que tenga el flamenco en sus sentidos Camarón es un referente porque fue el que abrió las puertas", afirma a Efe José Javier Hernández.

Particularmente, Juan Manuel se refiere a su grupo: "Nosotros tenemos una manera de sentir el cante y estamos muy contentos con nuestro arte. Lo que sentimos lo expresamos en el escenario". Además, Javier puntualiza: "Nuestro cante es jovial y alegre, además de sentido".

El grupo, que comenzó su actividad con el disco "Las calles de San Juan" (2007), acaba de lanzar al mercado su cuarto trabajo llamado "Vuelven a brillar". "Siempre nos habíamos dedicado al mundo del cante pero un día decidimos crear el grupo", señala Manuel.

"Este cuarto disco está gustando -dice Johny- porque hay mucho repertorio y es todo muy moderno. Las ventas están complicadas pero no nos podemos quejar porque vamos bien".

Y el nombre de Sonsonete, con el que ya han editado "La musicalidad" y un disco homenaje a artistas como Camarón, Los Chichos o Manzanita, "surgió por casualidad", ya que sonó bien a todo el mundo y con ese nombre se quedaron.

A pesar de ello, reconoce que nacen en una época "complicada" por la crisis "pero nosotros estamos viviendo de la música y estamos luchando cada día", añade José Javier.

Mostrar comentarios