La soprano María Bayo reclama que la música esté en el sistema educativo porque se trata de una "formación humana"

  • El pianista Rubén Fernández critica que haya más de 20 conservatorios superiores en España
La soprano María Bayo reclama que la música esté en el sistema educativo porque se trata de una "formación humana"
La soprano María Bayo reclama que la música esté en el sistema educativo porque se trata de una "formación humana"
EUROPA PRESS
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La soprano María Bayo ha defendido que la música "debería estar" presente como disciplina universitaria en España, porque se trata de una manera de "formación humana", así como llegar a los niños en las escuelas, "porque está formando al individuo, no porque tengamos que ser todos pianistas".

Así, ha comparado la presencia de la música en la universidad española, donde "se da tan poco", con la de países como Alemania, en el que "sí se contempla". De hecho, ha destacado que en Alemania la música "está muy integrada en la universidad" y "es parte integral" de la sociedad, por lo que ha asegurado que quedó "impresionada" cuando amplió allí sus estudios.

Por esta razón, la soprano, que esta semana imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el curso magistral 'La música española. Ópera, zarzuela y canción de concierto' con el pianista Rubén Fernández, ha pedido apoyo a la música, el arte y las ciencias,

En la misma línea, Rubén Fernández ha lamentado que la música "se saca de la educación", por lo que si un niño toca el piano en el colegio es "raro" y la vocación "va cayendo".

Asimismo, María Bayo ha advertido de que la música de cámara y los conciertos de canto y piano se escuchan "muy poco" en los conservatorios, y ha considerado que "si estamos perdiendo eso, estamos perdiendo una parte esencial de lo que es la música del siglo pasado y de este siglo".

Por este motivo, ha reivindicado el repertorio español, la música española como la zarzuela barroca y de los siglos XIX y XX, "toda esa cultura que tenemos, que es tan importante", porque, en su opinión, "si nosotros mismos no lo reivindicamos", no lo hará "nadie", ha dicho.

Del mismo modo, la soprano --que no ha querido hablar del juicio que tendrá contra ABAO por haber sido recusada de la ópera 'Don Giovanni' a comienzos de este año-- ha remarcado que en España "hay una menor demanda" de la música culta y que "se ha restringido" el dúo canto y piano, que "antes estaba más presente" en los auditorios y salas de música, pero con la crisis "ha habido un bajón" en este tipo de actividad.

"DESBARAJUSTE" EN LOS CONSERVATORIOS

Por otro lado, Fernández ha señalado que la existencia de unos 27 conservatorios superiores en España "no supone la excelencia" y que, a su juicio, "hay un desbarajuste" que "no ayuda" a que los alumnos españoles suban su nivel al pasar de un grado medio a un conservatorio superior.

A este respecto, ha indicado que "desgraciadamente", en España se obtiene un título superior en música "con más facilidad" que en otros países. "No digo que se recojan alumnos por la calle, pero casi", ha comentado Fernández, quien ha denunciado que "no puede ser de ninguna manera" que haya este número de conservatorios.

Y más concretamente, ha dicho que "es demasiado fuerte" que en Andalucía haya 5 conservatorios. Por todo ello, ha opinado que en Francia, donde hay menos, "la competitividad es mucho mayor". A su juicio, al igual que en opinión de Bayo, es necesario un "equilibrio" porque "no hay esfuerzo" de superación.

Sin embargo, la soprano ha asegurado que "no tiene nada que ver" la educación que recibió ella con la que se da actualmente en conservatorios como el Centro Superior de Música de Bilbao, el Musikene, por los avances que se han producido. "Pero habría que equilibrarlo", ha insistido.

Finalmente, el pianista ha criticado que "lo más elitista es que gente sin medios pague 200 euros por ver un partido de fútbol", cuando se considera "elitista" ir a una ópera con entradas a 30 euros. Y ha hecho hincapié en que los géneros como la zarzuela o la ópera "se convierten en algo menor porque no se ponen en la radio", en comparación con la difusión de temas como 'Despacito', de Luis Fonsi.

ANIVERSARIO DE ENRIQUE GRANADOS

Con este curso se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor y pianista Enrique Granados (1867-1916) y como parte de su programación esta tarde habrá una clase magistral abierta al público a las 20.00 horas y este viernes por la tarde un concierto en el que cantarán los alumnos.

Sobre este compositor, Bayo ha mencionado las influencias europeas de sus canciones goyescas y amatorias y ha alertado de que "si perdemos esta cultura, no vamos adelante con este género".

La soprano también ha rememorado que ella "palpó" las canciones de Granados desde el conservatorio, pero ha lamentado que "se ha ido perdiendo el entusiasmo por buscar nuestra propia música".

Por este motivo, prevé que el verano que viene, en la siguiente edición de este curso magistral, se abordarán otros compositores de música española.

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