Soprano mexicana Olivia Gorra fusiona España y México en su nuevo disco

  • La soprano mexicana Olivia Gorra quiere unir España y México con su nuevo disco, "Bésame mucho España", con el que busca destacar el valor del mestizaje musical que fusiona el sentimiento de los dos países.

México, 18 mar.- La soprano mexicana Olivia Gorra quiere unir España y México con su nuevo disco, "Bésame mucho España", con el que busca destacar el valor del mestizaje musical que fusiona el sentimiento de los dos países.

"El disco muestra el amor por España, por la música española que es correspondido, pues así como España se enamoró de México y se fusionó, por eso nosotros somos parte uno del otro", dijo a Efe la cantante mexicana, originaria del puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, el mismo sitio que la actriz Salma Hayek.

"Soy de Coatzacoalcos, Diana Jiménez, la mamá de Salma, me descubrió y me promovió, estuve a su cargo, a su cuidado mucho tiempo hasta que comencé a cantar", indicó, y añadió que ha trabajado intensamente "para que Diana vea que valió la pena".

La artista explicó que en este disco compagina la música flamenca y la de mariachi, y entre los temas figuran "Ojalá que te vaya bonito", "Amor de hombre", "Cielito lindo", "Mi viejo", "Piensa en mí" y "Las mañanitas".

También incluye "El beso de España", de Adrián Ortega y Fernando Moraleda; "Bésame mucho", de Consuelo Velázquez (1916-2005), "Cuando salga la luna" y "El jinete", ambas de José Alfredo Jiménez (1926-1973) .

Gorra afirmó que cantar este tipo de música le genera gran emoción por su belleza y expresividad, pues ha cantado zarzuelas e interpreta a los compositores clásicos de México como Agustín Lara o María Griver.

"Esa pasión que refleja el cante hondo se parece mucho a las pasiones que muestran las canciones rancheras, un sentimiento de cuando está dolido y se canta con las emociones desde las entrañas y se expresa en la voz en todas las canciones", aseguró.

Gorra explicó que en cada etapa de su vida ha buscado lo que mejor le va y en esta ocasión quiere expresar las emociones similares de los dos países.

"México y España somos una fusión de vino y tequila, que no nos podemos quitar de la piel", afirmó la intérprete, de sangre española e indígena.

Está muy orgullosa de ser mexicana, "de hablar algo de náhuatl" y de llevar también sangre libanesa por parte de sus abuelos paternos.

Para lograr cantar temas españoles se vio obligada a tomar clases con una asesora a fin de lograr el estilo vocal del flamenco, Manuela Cañas, quien vivió con gitanos desde chica y ayudó mucho para conocer el cante hondo.

"En su canto los gitanos son una explosión de emociones y sentimientos, llegan al límite de sus capacidades vocales, casi desgañitándose; eso lo he sentido en la opera aunque ahí uno no puede sacar ese sentimiento real", afirmó.

Gorra, quien ha cantado con grandes tenores como Plácido Domingo y Andrea Boccelli, lamentó no haber tenido la oportunidad de acompañar a Paco de Lucía, recientemente fallecido en México.

Añadió que en este disco interpreta canciones populares, sin usar la voz impostada, y aunque se vocalizan todos los niveles, solo utiliza el 30 % de su registro vocal.

Mostrar comentarios