Sorolla vuelve a Valencia con 48 lienzos de Hispanic Society y de Bancaja

  • Valencia.- El Centro Cultural Bancaja acogerá del 1 de octubre al 10 de enero de 2010 una nueva exposición de Sorolla integrada por 48 obras procedentes de los fondos de la Hispanic Society of America y de la colección Bancaja que incorpora cuadros que no estuvieron en Valencia en la muestra de 2007.

Sorolla vuelve a Valencia con 48 lienzos de Hispanic Society y de Bancaja
Sorolla vuelve a Valencia con 48 lienzos de Hispanic Society y de Bancaja

Valencia.- El Centro Cultural Bancaja acogerá del 1 de octubre al 10 de enero de 2010 una nueva exposición de Sorolla integrada por 48 obras procedentes de los fondos de la Hispanic Society of America y de la colección Bancaja que incorpora cuadros que no estuvieron en Valencia en la muestra de 2007.

Las obras del pintor valenciano ocuparán 3.550 metros cuadrados del centro cultural, donde ya se está montando la exposición para su inauguración oficial el próximo 30 de septiembre, según ha informado el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

En esta ocasión, la muestra acoge 34 lienzos de la Hispanic Society, catorce de ellos de la serie "Visión de España" que Sorolla pintó por encargo de esta entidad y que se expusieron por primera vez en España en 2007, y 14 cuadros de Bancaja.

Incluye doce bocetos o estudios preparatorios con los que Sorolla abordó de forma previa su trabajo para la Hispanic Society, y que ya se han expuesto en Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y Gandia (Valencia).

Estos trabajos dejan a la vista del público las claves del proceso creativo del pintor, su intensa dedicación y también las dudas que le acompañaron para pintar los paneles regionales en los que retrató los distintos rincones de España y sus gentes.

También se podrán ver ocho obras que han formado parte de la exposición antológica del Museo del Prado, entre ellas "Sol de la tarde", "Idilio en el mar" y "Saliendo del baño", centrados en los niños y el Mediterráneo.

Bancaja aportará catorce cuadros entre los que destaca "Triste herencia", que refleja la debilidad de un grupo de niños enfermos en la playa del Cabañal en una de las obras más claras de la pintura de denuncia social que realizó Sorolla.

La entidad valenciana mantiene para esta exposición, de carácter gratuito y comisariada por Felipe Garín, el sistema de reservas por internet, y ha programado talleres de arte para escolares y mayores.

Olivas ha destacado que esta muestra supone para los valencianos una segunda oportunidad para ver los paneles de grandes dimensiones que el pintor realizó para la Hispanic Society, que regresarán a su sede en Nueva York una vez concluya la exposición en Valencia.

La anterior exposición de Sorolla que acogió Bancaja en 2007 recibió la visita de 452.000 personas, "la más visitada en la historia de la Comunidad Valenciana".

La muestra itinerante en Sevilla, Málaga, Bilbao y Cataluña ha contabilizado durante dos años 1,2 millones de visitantes, y la antológica del Prado ha sido vista por 459.267 visitas.

Las previsiones apuntan a que el número de visitas de la nueva exposición rondará las 400.000, según Olivas, quien ha calificado de "muy difícil" que la muestra se prorrogue.

Olivas ha indicado que ya se está trabajando en próximas exposiciones en el centro cultural y en alcanzar acuerdos para traer obras de la Hispanic Society a Valencia.

Como curiosidad, ha relatado que hace cien años de la exposición que Sorolla protagonizó en la sede de la Hispanic Society en Nueva York y que fue visitada por 160.000 personas en un mes. "Cien años después se ha vuelto a situar su obra en el lugar que se merece", ha afirmado.

Mostrar comentarios