Sotheby's busca solución para devolver estatua histórica a Camboya

  • La casa de subastas Sotheby's indicó hoy que busca una solución junto al propietario y al Estado camboyano para devolver al país asiático una estatua milenaria valorada en 3 millones de dólares que pudo haberse vendido ilegalmente.

Nueva York, 1 mar.- La casa de subastas Sotheby's indicó hoy que busca una solución junto al propietario y al Estado camboyano para devolver al país asiático una estatua milenaria valorada en 3 millones de dólares que pudo haberse vendido ilegalmente.

La firma indicó que "busca una solución justa tanto para Camboya como para el dueño que adquirió la pieza de buena fe hace más de cuarenta años", según un comunicado de prensa.

Se trata de una escultura tallada en piedra arenisca y de un metro y medio de altura que representa a un guerrero mitológico con un elaborado tocado que data del siglo X, cuando los reinos jemeres de Angkor dominaban Camboya y buena parte del sudeste asiático peninsular.

La pieza, según precisó Sotheby's, iba a ser subastada el 24 de marzo de 2011, aunque de ello informó al Gobierno camboyano en noviembre de 2010.

Asimismo explicó que las autoridades de Camboya no les contactaron hasta el 23 de marzo de 2011, un día antes de la puja y para exigir que la estatua fuera retirada de la misma porque, según sus datos, había sido robada en la década de los setenta del templo de Koh Ker en el norte del país.

En su comunicado, la casa de subastas precisó que accedieron a la petición, aunque la carta enviada en aquella ocasión desde Phom Penh "no daba argumentos para poner en duda la propiedad de la escultura, no afirmaba que era ilegal que Sotheby's la vendiera o que Camboya era dueña legítima de la pieza".

Según la firma, la estatua pertenece a un coleccionista privado que la compró en Londres en 1975.

En 1993, el Gobierno camboyano aprobó una ley que prohíbe la exportación de cualquier artefacto arqueológico sin el visto bueno previo de las autoridades.

La empresa de subastas señaló que aunque la escultura fue adquirida antes de la entrada en vigor de esa ley, consultó con expertos de la UNESCO y de Camboya, cuyas autoridades aceptaron el pasado 5 de mayo el plan que les propusieron para encontrar un comprador que luego la donara al país asiático.

La casa de subastas dijo que ya han contactado con un posible comprador, identificado ante Camboya, y que siguen "interesados en participar en este proceso de venta".

"Daremos la bienvenida a una solución que sea justa para Camboya y para el propietario que adquirió la escultura hace más de 40 años", agregaron.

Mostrar comentarios