Sotheby's subastará en Londres el cuadro de Sorolla "Pescadores Valencianos"

  • El cuadro de Joaquín Sorolla "Pescadores valencianos" será la estrella de la subasta de pintura europea del siglo XIX que hará el 20 de noviembre en Londres Sotheby's, que estima que podrá salir entre un millón y un millón y medio de libras (entre 1,6 y 2,4 millones de dólares).

Redacción Cultura, 24 oct.- El cuadro de Joaquín Sorolla "Pescadores valencianos" será la estrella de la subasta de pintura europea del siglo XIX que hará el 20 de noviembre en Londres Sotheby's, que estima que podrá salir entre un millón y un millón y medio de libras (entre 1,6 y 2,4 millones de dólares).

En esa venta, Sotheby's ofrecerá además del cuadro de Sorolla, que está en manos privadas y sale por primera vez a subasta, importantes obras de los pintores españoles Ignacio Zuloaga, Ramón Casas, Ricardo Canals y Santiago Rusiñol.

Sorolla (1863 -1923) pintó "Pescadores valencianos" en 1895 en la playa de su Valencia natal y se trata de una obra clave en su producción porque le proporcionó un gran reconocimiento internacional en ese periodo de madurez artística.

El cuadro es un homenaje al quehacer de los pescadores de su tierra natal en el que capta con maestría el reflejo del sol en la espuma del mar y el contraste de sombras y luces en torno a los pescadores y la barca.

Un año antes de pintar esta obra, Sorolla creó "La vuelta de la pesca", composición monumental extraordinaria que marcaría un hito histórico en su producción artística.

Expuesta en el Salón de París en 1895, fue adquirida por el Museo de Luxemburgo y se encuentra en la actualidad en el Museo D'Orsay.

Sorolla presentó en 1896 "Pescadores valencianos" en la Exposición Internacional de Arte de Berlín, donde fue galardonada unánimemente con una medalla de oro.

Fue una de las primeras adquisiciones del recién nombrado director de la Nationalgalerie de Berlín, Museo Hugo von Tschudi, responsable asimismo de la adquisición de obras de Courbet, Manet, Renoir y Monet, entre otros.

En 1930, el consejo del museo decidió deshacerse de las obras que no fueran de origen alemán y "Pescadores valencianos" pasó a manos privadas.

Desde entonces, ha sido incluida en exposiciones importantes en Estados Unidos y Europa, entre ellas la retrospectiva del artista en el museo del Prado en 2009.

Mostrar comentarios