La modelo somalí que ha hecho historia al posar en burkini en 'Sports Illustrated'

  • La famosa publicación ha incluido por vez primera a una modelo musulmana ataviada con la ropa tradicional.
Halima Aden
Halima Aden
EFE

Los tiempos están cambiando en el mundo de la moda. Y prueba de ello es que una de las revistas dedicadas exclusivamente al deleite del público masculino ha empezado a incluir la diversidad en sus páginas y a mostrar otro tipo de belleza femenina. Hablamos de la edición de baño de la revista 'Sports Illustrated', donde aparecen cada año las modelos más atractivas luciendo escuetos bikinis y trajes de baño. Este año, por primera vez, una modelo no aparecerá de esa forma, porque irá completamente tapada con un burkini y un hijab.

Unas imágenes que la publicación ya ha desvelado y que tienen como protagonista a la modelo somalí Halima Aden, la cual ha hecho historia al aparecer ataviada con este ropaje típico musulmán en 'Sports Illustrated'. Aden se define a si misma como la "chica del burkini" en un vídeo que la revista ha compartido en su Twitter y se muestra orgullosa de haber logrado llevar su cultura hasta estas páginas.

Así, la revista da un paso más en su objetivo de llevar a la diversidad a sus páginas, pues ya en la edición del año pasado incluyó a Ashley Graham, la cotizada modelo 'curvy' que ha revolucionado la industria de la moda. En este caso, es la joven Aden la que se convierte en protagonista de 'Sports Illustrated' poniendo así la guinda a su meteórica carrera.

Aden, que tiene nacionalidad somalí y estadounidense aunque nació en Kenia, tiene 21 años y se dio a conocer por ser la primera mujer musulmana en participar en el concurso Miss Minnesota, en el que participó también con su hijab -el velo tradicional que llevan las mujeres musulmanas-, del que quedó seminfinalista. Este certamen le dio la visibilidad suficiente para firmar un contrato con una de las agencias de modelos más prestigiosas del mundo, IMG, que se ocupa de la carrera de Bella Hadid, Hailey Bieber, Caroline Murphy, Karlie Kloss o Kate Moss.

Su fichaje disparó su carrera hasta el punto que ya ha desfilado en las semanas de la moda más prestigiosas del mundo con las mejores firmas, como Alberta Ferretti o Maxmara. Incluso Kanye West, el marido de Kim Kardashian, no dudó en contar con ella para presentar su colección Yeezy en la Semana de la Moda de Nueva York de 2017. En todos estos desfiles, Halima siempre ha desfilado con su hijab.

También ha participado en numerosos editoriales de moda y ha acaparado portadas mundiales, como la de 'Vogue', visibilizando siempre a la mujer musulmana y normalizando el uso del pañuelo en la cabeza como cualquier otro tipo de prenda. Esto le ha valido convertirse además en embajadora de Unicef. Ahora, esta prolífica carrera suma un logro más que ha vuelto a poner el foco sobre ella.

En un vídeo en su Instagram -donde tiene 873.000 seguidores-, Halima confiesa que, al haber crecido en Estados Unidos, nunca se sintió representada al mirar las revistas de moda porque no incluían a mujeres con hijab, como ella. "Chicas, nada es imposible. Aparecer en 'Sports Illustrated' es algo enorme y envía un importante mensaje acerca de que mujeres de diferentes orígenes y criadas de diferente manera pueden unirse", destaca.

Así, el 8 de mayo Halima Aden vuelve a hacer historia, pues será el día en que la revista salga a los quioscos. Un día que ella recordará para siempre y la industria de la moda, también. La revolución es imparable y cada vez será más común ver a todo tipo de modelos de todo tipo de cultura en cualquier revista o pasarela del mundo.

Mostrar comentarios