Steampunk: Así sería la tecnología de hoy con la estética de hace un siglo

  • El género 'steampunk' combina elementos de ciencia ficción, fantasía y 'retrofuturismo' basados generalmente en la época victoriana . Sus fans suelen crear objetos modernos adornados al estilo del siglo XIX, cuando casi todas las máquinas funcionaban a vapor.

Entre las tendencias artísticas basadas en la literatura y más tarde en los cómics, el 'steampunk' es una de las más populares y reconocidas. Surgió a finales de los años ochenta dentro del género de ciencia ficción. En este universo fantástico, las máquinas funcionan a vapor y el aspecto de sus personajes recuerda a la Inglaterra de la época victoriana.

Pese a iniciarse como un subgénero literario, su popularidad se ha extendido a otros campos como los videojuegos, el cine, y las obras pictóricas. El gran atractivo del 'steampunk' consiste en transformar todo tipo de objetos cotidianos para darles ese aspecto retro que lo caracteriza, siempre procurando no perder la esencia de los mismos. Para ello se usan materiales típicos de la época como el cobre, el hierro, la madera o el cuero; además de añadir elementos característicos de las máquinas de vapor como palancas, ruedas dentadas, válvulas y tubos.

El mundo 'steampunk' suele representar historias ucrónicas donde las máquinas se integran en la sociedad de una manera evidente, y donde su uso se vuelve cotidiano y natural. La energía de todos estos dispositivos proviene del vapor, igual que en la Revolución Industrial, periodo que nutre su literatura.

Las obras de H.G. Welles y Julio Verne sirven como inspiración para crear objetos y máquinas a veces reales y a veces fantásticos, que sin embargo, mantienen una estética común basada en líneas retro y elegantes. Pese a que el 'steampunk' destaca como movimiento creativo y visual (como demuestran las exposiciones y ferias en las que se muestra moda y artesanía), su influencia ha llegado con fuerza tanto a los cómics (como la obra de Alan Moore, La Liga de los Hombres Extraordinarios) como a los videojuegos o al cine.

Pese a que con el tiempo han surgido varios subgéneros derivados, el movimiento 'steampunk' por lo general es crítico con la sociedad consumista de nuestros días, y ensalza el potencial humano y la revalorización del conocimiento, poniendo especial énfasis en las máquinas, las cuales pueden llegar a convertirse en una forma de arte, priorizando la creación artesanal por encima de la producción en serie.

Mostrar comentarios