Pinchazo de Inditex con Stradivarius: la marca fulmina su línea de ropa masculina

  • La firma más joven del grupo textil gallego no ha logrado que la línea de ropa masculina seduzca al público.
Stradivarius
Stradivarius
Stradivarius

Inditex es sinónimo de éxito. Todo lo que hace el grupo textil español, por regla general, arrasa. La compañía, a través de sus numerosas marcas, ha logrado llevar a la calle las tendencias que hasta hace poco solo se veían en pasarelas o en las revistas del papel couche con diseños a la última a precios asequibles para la mayoría de bolsillos. Tanto que su ropa no solo la llevamos los ciudadanos de a pie; las celebrities internacionales y miembros de las casas reales europeas se van sumando en masa a la 'zaramanía' y casi ninguna se resiste a sus prendas y complementos.

No obstante, por una vez parece que el grupo ha pinchado en hueso con una de sus propuestas. Al menos eso se desprende del último comunicado que ha mandado con una decisión que deja ver que en Arteixo también son humanos y a veces se equivocan. Inditex ha anunciado que cancela la incipiente línea de ropa masculina de su marca Stradivarius, una de las más juveniles y desenfadadas del grupo.

Corta vida, pues, para la colección de hombre de la enseña, ya que se puso a la venta en febrero del año pasado, aunque se trataba de un proyecto piloto. Porque Stradivarius ha estado todo este tiempo testando la aceptación que podría tener una línea de ropa para ellos en sus tiendas. En un principio, para llevar a cabo estas pruebas, solo la puso a la venta en 32 establecimientos de 17 países diferentes y en 20 mercados online internacionales.

Por lo tanto, su visibilidad no ha sido muy grande, ya que ha estado relegada a ciertos puntos estratégicos del mapa Stradivarius. Pero parece que en estos no ha funcionado y la colección de primavera/verano de este año será la última para esta fugaz línea masculina, pues la de otoño/invierno se centrará exclusivamente en la mujer, de modo que la ropa para ellas volverá a ocupar el 100% de sus espacios físicos y online. Así, la marca es de las pocas de Inditex que no tiene sección masculina, ya que tanto Zara como Bershka, Pull&Bear o Massimo Dutti disponen de prendas para ellos.

Stradivarius, en su punto de madurez

Esta cadena de ropa no nació originariamente en Arteixo, pues se trata de una empresa catalana que se fundó en 1994 pero que Inditex compró en 1999, lo que supuso su relanzamiento, primero en España y después en el extranjero. Casi 20 años después de la adquisición por parte del grupo creado por Amancio Ortega, la firma tiene más de 1.000 tiendas en 76 países y su página web está disponible en 32 mercados. 

El pasado año, sus ventas crecieron un 10%, lo que supone una ralentización de su expansión, pues en 2016 ese aumento fue de más del 20%, viéndose ahora superada por otras enseñas del gigante gallego, como Uterqüe, que ha cogido velocidad en el último año y ya es una firma habitual en mucho armarios (incluido el de la Reina Letizia). 

De ahí que en los últimos meses Stradivarius haya apostado por aumentar su visibilidad y su presencia online con unos fichajes que no han dejado a nadie indiferente. El primero, el de la segunda finalista de Operación Triunfo y, quizá, la concursante más exitosa que ha salido de la edición de este año (con permiso de Amaia). Hace unos meses Aitana Ocaña se convertía en la primera embajadora nacional de la marca, una decisión que tiene por objetivo seducir a su legión de fans y admiradores.

Y para llegar a un público algo más maduro (por encima de los 20 años) también ha reclutado a una de las influencers españolas con más seguidores, Laura Escanes, que a día de hoy ya suma un millón de 'followers' en Instagram y que está de plena actualidad porque acaba de lanzar su primer libro. Así, con estos dos rostros conocidos, la firma quiere aumentar su presencia en la comunidad digital y, de esa forma, aumentar sus ventas. Ahora todas enfocadas al público femenino.

Mostrar comentarios