Subrayan la "insólita modernidad" de las villas romanas y de sus habitantes

  • El villa romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), corrobora "la insólita modernidad" y el apogeo de las villas rurales en el valle del Duero, afincadas en la producción cerealista y privilegios como las exenciones fiscales, y el modo de vida "tremendamente civilizado" de sus habitantes.

Palencia, 6 nov.- El villa romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), corrobora "la insólita modernidad" y el apogeo de las villas rurales en el valle del Duero, afincadas en la producción cerealista y privilegios como las exenciones fiscales, y el modo de vida "tremendamente civilizado" de sus habitantes.

Esta es una de las conclusiones del seminario "La Casa Romana y la Vida Cotidiana", que se ha inaugurado hoy en Palencia y que imparte durante tres días el doctor en Historia Antigua y director de las excavaciones de Camesa-Rebolledo (Cantabria), Pedro Ángel Fernández Vega.

El objetivo del curso es acercar la vida cotidiana de las ciudades y villas romanas durante la época romana y en particular, en el yacimiento de La Olmeda.

"Cómo se vivía, el tipo de casas que había, la relación entre fortuna y domicilio o las importancia que tenía la agricultura", ha explicado a Efe el experto.

Fernández Vega ha destacado "la insólita modernidad" de estas casas en el siglo IV, donde "nos encontramos con un modo de vida tremendamente civilizado, tanto en la ciudad con inmuebles de pisos de hasta siete plantas, como en el campo".

Un modo de vida tan moderno "que no se va recuperar hasta el siglo XIX o XX, en algunos casos", ha apuntado.

En su opinión, La Olmeda "es un ejemplar singularmente majestuoso" que cumple los requerimientos de vida ociosa y contemplativa, con ceremoniales casi de corte, con grandes salas de recepción, triclinios para las cenas de verano e invierno.

En este sentido, el que fuera director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ha alabado la apuesta de recuperación y difusión que se está realizando con esta villa romana, en su opinión "un ejemplo a exportar por la puesta en valor del patrimonio y el proyecto arquitectónico".

"Una apuesta excepcional, de vanguardia, coherente y muy respetuosa" ya que la estructura arquitectónica que protege el yacimiento interfiere muy poco sobre los restos arqueológicos y plantea un itinerario análogo al que seguían los visitantes y residentes de la propia villa, ha explicado.

Mostrar comentarios