La feria Swab y el Barcelona Gallery Weekend ponen el arte contemporáneo en el mapa

La feria Swab y el Barcelona Gallery Weekend ponen el arte contemporáneo en el mapa
La feria Swab y el Barcelona Gallery Weekend ponen el arte contemporáneo en el mapa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La feria de arte contemporáneo Swab, que se celebrará en el Pabellón Italiano de Fira de Barcelona entre el viernes y el domingo, se convertirá en escaparate de 73 galerías en su edición más internacional, según cifras aportadas por su director, Joaquín Díez-Cascón.

La feria exhibirá la obra de un centenar de artistas y acogerá cinco secciones nuevas de las nueve existentes: "El mundo está cambiando muy rápido, y están pasando muchas cosas en todas partes. Queremos que Swab represente a pequeña escala todo lo que sucede en el mundo", subrayaba Díez-Cascón en la presentación.

De los programas nuevos, destaca el Focus Magreb, centrado en varios colectivos artísticos de Marruecos, Argelia y Túnez y propone profundizar en el conocimiento de las realidades y dinámicas socioculturales de la región.

Los artistas latinamericanos volverán a darse cita en la sección Solo Swab que se organiza desde hace tres años, y que se convertirá en un espacio de reflexión en torno a la producción artística actual en el contexto sociopolítico latinoamericano.

18.000 VISITANTES EN 2015

La feria se ha propuesto aumentar el número de visitantes respecto al año pasado en que alcanzó 18.000 participantes, si bien espera que las visitas sean de mayor calidad y muestren más interés y contacto con las galerías, de las que en 2015 había 65 y en 2014 un total de 59.

Los países representados en esta edición son 25, tres más que el año pasado: Italia, Suiza, Grecia, India, Colombia, China, Japón, Argentina, Rusia, Portugal, México, Chile, EE.UU., Austria, Marruecos, Argelia, Túnez, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Polonia, Dinamarca, Corea y Francia.

ARTISTAS CHINOS

Tres cineastas chinos que forman parte de la oleada de cine emergente del país, Liu Hao, Ju Angi y Yu Depeng, presentarán en un Barcelona una pieza que reflexiona sobre las fronteras entre el cine de autor y el videoarte en la nueva sección Cross-Boundaries, que proyectará las obras en contenedores industriales en la plaza de la Font Màgica.

Por su lado, el Barcelona Gallery Weekend crecerá este fin de semana hasta las 23 galerías y una fundación en su segunda edición, en la que se ha propuesto la "consolidación", tras el éxito de las 50.000 visitas logradas en su primera edición, en 2015.

Lo anunciaron en rueda de prensa el presidente de Art Barcelona, Joan Anton Maragall, y la directora de la iniciativa, Glòria Pou, que defendieron que la iniciativa quiere ayudar a que "el ciudadano de Barcelona pierda la timidez a la hora de entrar en una galería".

El evento "quiere situar el galerismo de arte contemporáneo en el mapa" --en palabras de Maragall-- y lo hace con una selección de participantes que han pasado por un comité independiente de expertos que han validado cada una de las propuestas, que trazarán cinco rutas por la capital catalana y L'Hospitalet de Llobregat.

Como novedad, se han sumado las galerías Miquel Alzueta (The Laboratory), Toni Tàpies, Víctor Lope, RocioSantaCruz, y se podrá visitar la antigua fábrica textil Can Trinxet y la Unidad Montada de la Guardia Urbana de Barcelona, normalmente cerrados al público.

Los visitantes podrán seguir las rutas del Eixample Nord --Víctor Lope, ADN, Estrany-de la Mota, Marc Domènech, Projecte SD, Marlborough, Miquel Alzueta--, Eixample Sud --RocioSantaCruz, Dalmau, Mayoral, Toni Tàpies, Barbié, Joan Prats, 3 Punts, A/34 y Club Billar-- y Raval --Trama, Àngels, etHall--.

También la del Born --con la Biblioteca Arús, Senda, Blueproject, Balaguer, Unidad Montada de la Urbana-- y la Ruta de Montjuïc --Carles Taché, Nogueras Blanchard, Ana Mas y Can Trinxet--.

Como en su primer año, la iniciativa promueve cinco intervenciones artísticas producidas exclusivamente para la efeméride y con el fin de activar espacios singulares de Barcelona y sacar a los artistas del confort del 'cubo blanco' para retarles a crear en sitios, a menudo, cargados de historia.

Mostrar comentarios