Taibo reivindica la diversidad como signo de identidad de la Semana Negra

  • El director de la Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Taibo, ha reivindicado hoy la diversidad de actividades y de públicos que se concentran en el recinto del festival durante nueve días como un signo de identidad al que no está dispuesto a renunciar, porque "acerca a los ciudadanos a la cultura".

Gijón, 12 jul.- El director de la Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Taibo, ha reivindicado hoy la diversidad de actividades y de públicos que se concentran en el recinto del festival durante nueve días como un signo de identidad al que no está dispuesto a renunciar, porque "acerca a los ciudadanos a la cultura".

Durante la presentación de la edición de este año de la Semana Negra, que se celebrará entre los próximos días 22 y 31, Taibo ha asegurado que la cultura y la fiesta popular no sólo son perfectamente compatibles sino que garantizan el acceso de públicos muy diversos a eventos como presentaciones de libros y debates a los que no asistirían de otra forma.

La XXIV edición de la Semana Negra, a la que han sido invitados unos 140 autores de diversos géneros de la literatura y el cómic, "tendrá este año más librerías y también mas atracciones de feria", ha dicho su director.

El festival está siendo objeto de polémica con la Universidad de Oviedo, que rechaza su instalación junto a dependencias del Campus de Gijón, al considerar que las actividades bulliciosas entorpecen el funcionamiento de la actividad académica y ponen en riesgo la seguridad de sus bienes.

La Universidad de Oviedo reclama como propia esa parcela que ha sido entregada en canje por el Gobierno de Asturias al Ayuntamiento, tras haberla recibido en el marco de la transferencia de las competencias de Educación a la comunidad autónoma.

Taibo ha dicho que la Semana Negra es "uno de los festivales más blandos" del mundo, con un formato que "está siendo copiado en distintos países, e incluso por universidades", y que está "basado en la convivencia".

Paco Ignacio Taibo ha presentado hoy al "rufo", la estatuilla que reproduce la imagen de un detective y que es la mascota del festival y el cartel publicitario en una acto celebrado en la "Carpa de Encuentros" del recinto al que han asistido concejales de Foro Asturias, en el Gobierno municipal, y del PSOE, que ha pasado a la oposición después de 32 años en la alcaldía.

Esta edición de la Semana Negra se desarrollará en un clima de incertidumbre sobre su continuidad en Gijón, puesto que las autoridades locales no la han garantizado para el año próximo y existen ofertas para que se traslade a otros municipios.

Taibo ha anunciado que una vez finalizado el festival el 31 de julio anunciará la decisión que haya tomado la organización para las próximas ediciones.

La Semana Negra es el marco en el que la Sociedad Internacional de Escritores Policiacos falla y entrega los premios "Hamett" a la mejor novela del género publicada en el año anterior.

También se conceden los premios Rodolfo Walsh, a la mejor obra de ficción basada en hechos reales, y otros a las novelas de los géneros fantástico e historio.EFE

1010469

Mostrar comentarios