Taipei y Pekín presentan a Qianlong, el emperador completo

  • Francisco Luis Pérez.

Francisco Luis Pérez.

Taipei, 14 oct.- El emperador chino Qianlong, que se fijó como meta ser un hombre integral y que trabajó para acercar las culturas china han y manchú, es el objeto de una magna exposición, "Todo Qianlong completo", en la que han colaborado el taiwanés Museo Nacional del Palacio y el museo de la Ciudad Prohibida de Pekín.

La exposición, que se celebra en el museo taiwanés con el préstamo de destacados objetos artísticos de su equivalente en Pekín, es la más completa hasta la fecha del arte que coleccionó el emperador (1736-1795), un importante mecenas que se veía a sí mismo como protector de la cultura y cuyo mandato fue una época de esplendor artístico en China.

La colaboración entre los dos museos situados en dos territorios enfrentados desde 1949 en una guerra ideológica y política se ha calificado como una muestra de la distensión en el estrecho de Formosa, iniciada en 2008 con la llegada al poder en Taiwán del presidente Ma Ying-jeou.

La gran abundancia de visitantes chinos en el museo también es algo insólito, dado que hasta 2008 los permisos para las visitas de chinos a la isla se concedían a cuentagotas, mientras que en 2012 llegaron a 3,6 millones, más del 49 por ciento del total de visitantes a Taiwán, incluidos los venidos a través de Hong Kong y Macao.

"Es una verdadera invasión, parece que han 'recuperado' el museo para China, porque ya son casi el 80 por ciento de los visitantes y casi no nos dejan espacio para los demás", dijo a Efe Lu Hsia-lung, un visitante taiwanés del museo.

Qianlong, que en mongol significa "Bendecido por Dios", fue el sexto emperador de la dinastía Qing -la última de China-, de origen manchú, y durante su mandato procuró acercar las culturas de su región de origen y de la mayoría china han.

Aspirante a ser un hombre integral y completo, intelectual y guerrero, y coleccionista empedernido, adquirió para los fondos imperiales por los medios que fueran algunas de las principales colecciones privadas de su época, y en sus viajes llevaba consigo pinturas de paisajes para compararlos con las vistas auténticas.

De especial sensibilidad artística, el gusto de Qianlong se impuso como un canon artístico para el arte de su país, gracias a su poder, amplio conocimiento, pluralismo y curiosidad.

La muestra, inaugurada la semana pasada, consta de tres partes: la primera, sobre el gusto e inspiración del emperador, cubre el arte anterior a su época.

La segunda se dedica a la magna obra de recolección y clasificación del arte chino realizada por Qianlong, y la tercera contempla la vida del monarca y sus seis viajes de inspección al sur de China.

La cooperación para organizar esta exposición entre las dos partes de lo que antes de 1949 era el único Museo del Palacio, ubicado en Pekín y fundado en 1925, se ha hecho posible por el deshielo en las tensiones políticas entre Taipei y Pekín.

El Museo del Palacio Nacional de Taiwán, inaugurado en 1965, alberga una selección de las obras más valiosas del Museo del Palacio de Pekín, trasladadas por orden del Generalísimo Chiang Kai-shek, antes de perder la guerra civil china en 1949.

La colección de este museo taiwanés, con más de 696.00 piezas, es una de las mejores de arte chino hasta 1949, y procede en su mayor parte del Museo del Palacio, ubicado en la Ciudad Prohibida de Pekín.

Mientras que los museos chinos realizan préstamos de arte a Taiwán, el Museo Nacional del Palacio de Taipei no ha adoptado aún una política de reciprocidad por temor a que las obras sean confiscadas en China, ya que en su mayor parte, proceden de la colección del museo homónimo de la Ciudad Prohibida de Pekín.

El nombre oficial de la exhibición es "Todo Qianlong completo: Una muestra especial de los gustos estéticos del Emperador Gaozong de la dinastía Qing" y finaliza el 7 de enero de 2014.

Mostrar comentarios