Rosas y espinas de "También la lluvia" en su camino al Óscar

  • Un actor conocido en Estados Unidos como Gael García Bernal y la buena recepción de la cinta de Icíar Bollaín en el Festival de Toronto, un certamen cada vez más importante para Hollywood, son las principales bazas para ganar la estatuilla.
Tráiler 'También la lluvia'
Tráiler 'También la lluvia'
lainformacion.com
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

La presencia de un actor conocido en Hollywood como Gael García Bernal y el nombre de Icíar Bollaín, prestigiosa realizadora y vicepresidenta primera de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, han sido los ingredientes que han podido influir, además de la calidad intrínseca del filme, en que los académicos hayan preferido "También la lluvia" sobre las otras dos candidatas, "Lope" y "Celda 211", para representar a España en la próxima entrega de los premios Óscar.

Ambientada en los albores de este segundo milenio, "También la lluvia" nos cuenta la historia de dos cineastas que quieren rodar en tierras bolivianas una película sobre la conquista española de América. Su labor se verá dificultada cuando se inicie la denominada Guerra del Agua, un levantamiento popular que se produjo cuando la empresa que se hizo cargo de la distribución del agua en Cochabamba anunció que subiría el precio del esencial líquido.

El filme de Icíar Bollaín, que todavía no se ha estrenado en España, pasará ahora por otro filtro: el de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences norteamericana, que tendrá que escogerla entre todas las candidatas enviadas por los diferentes países para la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Una vez superadas varias fases de selección, la cinta española tendría que imponerse a otras cuatro finalistas. En estos procesos, el largometraje cuenta con ciertos elementos a favor y en contra para conseguir su objetivo.

Elementos a favorUna de las grandes bazas de "También la lluvia" es Gael García Bernal, quizá uno de los nombres hispanos más fuertes en Estados Unidos. Recordemos que, además de protagonizar películas en español del prestigio internacional de "Amores perros", "La mala educación" o "Diarios de motocicleta", el joven actor ha participado en cintas de Hollywood como "Babel" o "Cartas para Julieta". Su presencia en el filme puede atraer mucha atención sobre la cinta y arañar algunos votos de los académicos norteamericanos.

No menos importante es la estupenda recepción crítica que ha tenido la película de Bollaín en Toronto, un festival de cierta relevancia para la industria norteamericana del cine. De hecho, muchas de las películas nominadas para los Oscars pasaron triunfalmente por el prestigioso certamen canadiense.

La temática de "También la lluvia", mezcla de cinta de cine sobre el cine y largometraje social, tampoco supone ningún problema para que sea elegida en el apartado de Mejor Película de Habla Extranjera. Francois Truffaut ganó el premio con "La noche americana", una cinta sobre el rodaje de un largometraje, mientras que muchas películas galardonadas en los últimos años tienen un fuerte componente de denuncia, como "El secreto de sus ojos" o "Totsi".

Elementos en contra

Quizá las principales espinas en este camino hacia el Óscar sean que la película aún no tiene distribución en Estados Unidos y que no ha ganado ningún premio de relevancia todavía. En este sentido, el largometraje tendrá que acumular honores para hacer frente a otros contendientes más fuertes en este apartado, como "Contracorriente", película peruana que se alzó con el Premio del Público en el pasado Festival de Sundance; "Canino", la película griega que consiguió el Premio "Una cierta mirada" en el Festival de Cannes.

La buena estrella de Luis Tosár

Gane o no la película española, esta preselección habrá puesto de manifiesto dos cosas: la buena estrella de Luis Tosar, actor presente de una u otra manera en las tres cintas candidatas, y el prometedor futuro que le espera a Alberto Amman, protagonista de dos de los filmes preseleccionados, "Lope" y "Celda 211".

Mostrar comentarios