Tanguera argentina Nelly Omar, "la Gardel con polleras", cumple 100 años

  • La cantante de tangos argentina Nelly Omar, conocida popularmente como "la Gardel con polleras (faldas)", cumple este sábado 100 años, longevidad que logró gracias al yoga y a "comer poco", según entrevistas publicadas hoy por la prensa de Buenos Aires.

Buenos Aires, 9 sep.- La cantante de tangos argentina Nelly Omar, conocida popularmente como "la Gardel con polleras (faldas)", cumple este sábado 100 años, longevidad que logró gracias al yoga y a "comer poco", según entrevistas publicadas hoy por la prensa de Buenos Aires.

Omar ha decidido suspender el concierto que iba a brindar para celebrar su centenario porque no se siente "plena", pero mantiene en pie su deseo de grabar un disco.

Este sábado, la artista descolgará "todos los teléfonos" para poder pasar su cumpleaños "tranquila" con su familia, avisó a la radio bonaerense Continental.

En una entrevista con el diario Clarín, recordó su debut artístico a los 17 años, su amistad con la popular Evita Perón, la relación de su padre con Carlos Gardel y su romance con el célebre compositor de tangos Homero Manzi.

Nilda Vattuone, hija de inmigrantes italianos nacida el 10 de septiembre de 1911 en Bonifacio, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, señaló que tomó el nombre artístico de su hermana, Nélida, con quien formó un dúo de tangos en la década de 1930.

"Un día le dije (a Manzi): 'Por favor, pare, yo soy una mujer casada. No me moleste'. Para qué se lo habré dicho. Era peor. Me escribía letras. Me prometió que se iba a divorciar si yo me divorciaba. Era una persecución. Aparecía por todos lados. Era realmente un enamorado, pero respetuoso", relató.

La cantante, que publicó su primer disco hace 65 años, cuenta que el compositor se separó momentáneamente de su mujer, pero que tuvo que volver a casa porque su esposa se tomó un frasco de bromuro.

"Cuando volvió, ahí le cerré el paso. Era un amor imposible. Sus amigos me decían: 'Llámalo, sino este hombre se va a morir...' Un drama", recuerda Omar, que niega haber estado enamorada de Manzi, aunque confiesa que le admiró "como poeta".

Para zanjar la polémica sobre el célebre tema que presuntamente escribió para ella, "Malena", la cantante afirmó que "si se la dedicó a otra fue a una Mata Hari".

La artista explicó además que conoció a "Evita" antes de que ésta comenzara su relación con el general y tres veces presidente Juan Perón, y que para ella fue "una amiga más, hermosa, cariñosa".

Además, recordó que su padre fue amigo de Carlos Gardel, que lo invitó en su casa cuando ella tenía seis años, y que aunque lo espió "a través de una persiana" de su domicilio nunca le conoció personalmente.

En una entrevista con el diario Página/12, dijo que suspendió el recital que iba a ofrecer en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires porque no se sentía "plena" y "ni era el momento" para hacerlo.

"Si no tengo plenitud, no puedo actuar. Lo que sí tengo ganas es de grabar un disco. Un disco con orquesta y con muchas cuerdas. Quiero hacer un disco con tangos y cositas camperas que fueron quedando, que nunca grabé", afirmó.

"No tengo familia ya, sólo amigos, pero la música me da buenos pensamientos, me libera de la angustia. Si canto, ahí sí soy feliz", concluyó Omar.

Mostrar comentarios