Tatarnikov y Zubin Metha exhiben su talento clásico este verano en Formentor

  • Los directores de orquesta Mikhail Tatarnikov y Zubin Metha aterrizan este verano en Mallorca de la mano del Formentor Sunset Classics, un festival de música clásica que nace con la intención de mantener su continuidad en el futuro y posicionar a la isla como destino cultural.

Palma, 20 jun.- Los directores de orquesta Mikhail Tatarnikov y Zubin Metha aterrizan este verano en Mallorca de la mano del Formentor Sunset Classics, un festival de música clásica que nace con la intención de mantener su continuidad en el futuro y posicionar a la isla como destino cultural.

La iniciativa, que ha nacido del hotel Barceló Formentor con la colaboración de La Caixa, dará su pistoletazo de salida este sábado a las 22:00 horas de la mano del director del teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, Mikail Tatarnikov, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Baleares "Ciutat de Palma".

Con 34 años y considerado una de las primeras figuras rusas de la música clásica, Tatarnikov dirigirá la Epopeya Rusa, con un programa que inicia con Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev, y continúa con la proyección del filme Alexander Nevsky, de gran trascendencia en Rusia, con música del mismo compositor,

En palabras del director ruso en la rueda de prensa de presentación del concierto hoy en Palma, la interpretación de Alexander Nevsky tiene un gran significado por lo que supuso para él la proyección de este filme durante su infancia en la antigua y restrictiva Unión Soviética.

"Conocía muy bien tanto la película y a Prokofiev mucho antes de empezar a estudiar música", ha destacado.

Le acompañará otra figura relevante de la música clásica rusa, Larissa Gergieva, que dirigirá el Coro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y la mezzosoprano Irina Siskova.

En total, el concierto reunirá a más de 80 artistas en un escenario frente al mar y al aire libre con capacidad para 250 personas, que pagarán una entrada entre 200 y 500 euros.

"Queremos que sea un evento muy exclusivo", ha destacado la directora de márketing de Barceló Hotels&Resorts, Sara Ramis, durante la presentación, en la que también han estado el director territorial de la Caixa, Juan Ramón Fuertes, y el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.

Tras el concierto del sábado, el festival lo retomará el director indio Zubin Metha (hijo del fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay, Mehli Mehta) el 13 de septiembre, que dirigirá en el mismo escenario a la Orquesta Maggio Musicale Fiorentino, de Florencia.

Aclamado como uno de los directores favoritos de los expertos por su particular forma de dirigir y su versatilidad, Metha interpretará la obertura Egmon, la octava sinfonía y concluirá con la tercera, más conocida como la "Heroica", de Beethoven.

Con este festival Barceló Formentor pretende devolver a este enclave el máximo nivel cultural que alcanzó en el siglo XX como refugio de renombrados artistas nacionales e internacionales, como Chaplin, Miró y Berlanga, y de destacadas personalidades políticas, desde Churchill a Gorvachov.

La organización del festival ha supuesto un inversión de más de 100.000 euros, "una cifra importante para cualquier empresa en especial en estos momentos", ha destacado Barceló.

No obstante, ha precisado que estas iniciativas culturales, así como las reanudación de las conversaciones literarias y el premio Fomentor "no se hacen con un espíritu de recuperación financiera ni retorno de inversión" sino como un compromiso de fomentar el enclave mallorquín como destino cultural.

Barceló ha precisado que la intención es que el Formentor Sunset Classics, para cuya organización se ha contado con expertos mallorquines como Joan Valent, tenga continuidad en los próximos años, lo que será posible gracias al convenio de colaboración firmado con la Orquesta Sinfónica de Baleares hasta 2015.

Mostrar comentarios