Dos de cada diez obras de teatro españolas están escritas por mujeres, según un estudio

Dos de cada diez obras de teatro españolas están escritas por mujeres, según un estudio
Dos de cada diez obras de teatro españolas están escritas por mujeres, según un estudio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para ver la evolución de los últimos 20 años, el estudio ha realizado un análisis de los periodos 2005-2006, 1999-2000 y 1993-1994 que arrojan el paso de un 11% de obras escritas por dramaturgas en 1993/94 a un 23,1% de las mismas en el período 2011/14. Los investigadores consideran que estos datos suponen un lento avance por la igualdad.

Por ello, los responsables del estudio señalan que aunque hay un repunte desde el comienzo de la investigación, es muy lento y todavía hay una diferencia importante entre las obras escritas por hombres y mujeres. Así, los investigadores se preguntan cuantos años harán falta para encontrar mejores resultados.

Por otro lado, el estudio revela que en 2011 había más obras de teatro escritas por mujeres (110) que en 2014 (83). Asimismo, muestra que ha disminuido el número de obras escritas por los hombres, pues en 2011 se escribieron 347 mientras que en 2014 fueron 284.

El documento señala que la autora más representada en los últimos diez años es Paloma Pedrero, seguida de Angélica Liddell y Luisa Cunillé. Hasta el momento del estudio no existía información cuantitativa de la presencia de las dramaturgas españolas en el panorama teatral español.

Estos datos pretenden "desgranar" algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito del teatro, como el no cumplimiento en los teatros públicos del cupo del 40%, la falta de presencia de la mujer en los órganos de decisión o la ausencia de referentes femeninos en la enseñanza oficial.

Así, recogen datos de la presencia de las mujeres en otras instituciones como en la rectoría de las universidades donde solo se encuentran el 9,2%.

Mostrar comentarios