Teatro Línea Sombra lleva a escena un fresco sobre la vida de un exboxeador

  • Los mexicanos Teatro Línea Sombra estrenan en las Naves del Español-Matadero "Baños Roma", un "fresco escénico" cercano al "teatro documental", que construye un retrato sobre el excampeón de boxeo "El Mantequilla", la violencia en Ciudad Juárez y la experiencia que vivió la compañía para poner en pié en esta obra.

Madrid, 20 mar.- Los mexicanos Teatro Línea Sombra estrenan en las Naves del Español-Matadero "Baños Roma", un "fresco escénico" cercano al "teatro documental", que construye un retrato sobre el excampeón de boxeo "El Mantequilla", la violencia en Ciudad Juárez y la experiencia que vivió la compañía para poner en pié en esta obra.

El inicio del proyecto fue un comunicado de prensa, con el que Línea Sombra descubrió que una "exgloria nacional" como José "Mantequilla" Nápoles vivía retirado en Ciudad Juárez, una ciudad con un "ambiente tan terrible de violencia".

Este hecho les sorprendió tanto que decidieron comenzar un proyecto artístico teatral, ha explicado a Efe su productora Alicia Laguna.

Además, el director de la compañía, Jorge Vargas, es un "gran amante" de Julio Cortázar y se inspiró en su cuento "La noche de Mantequilla", sobre una famosa pelea que tuvo el boxeador en el declive de su carrera en París.

"Baños Roma" lleva a escena las historias que contaron a la compañía teatral las personas que participaron en la reconstrucción del gimnasio en el que "Mantequilla" solía entrenar a jóvenes, para la creación de un centro cultural-museo.

El proyecto de reconstrucción, en el que se implicó Teatro Línea Sombra comenzó como "algo simbólico", señala Laguna, con el objetivo de "darle valor a ese lugar, y también al pugilista, como un gran símbolo del boxeo mexicano".

La obra, cercana al "teatro documental", acabó siendo "una experiencia" de lo que los actores vieron allí "buscando y trabajando en la remodelación".

La convergencia de lenguajes visuales es otro de los "puntos fuertes" de "Baños Roma", donde se combinan, para construir un "fresco escénico", imagen, vídeo, archivo y texto.

Más que una denuncia social "Baños Roma" pretende introducir una "reflexión" sobre una "realidad" que existe en México, señala Laguna.

Mostrar comentarios