Martes, 21.08.2018 - 00:00 h

Cuentos de Onetti y genio picassiano en el bicentenario de la ópera de Madrid

Cuatro relatos del uruguayo Juan Carlos Onetti, el genio creador de Pablo Ruiz Picasso y el destino de la literatura española truncada por la guerra civil protagonizarán tres estrenos mundiales con los que ópera de Madrid celebrará su bicentenario.

"Hay una enorme ambición, un deseo de mirar hacia atrás y revisar nuestro pasado, pero también de presentar nuevos repertorios", explicó este viernes el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, al presentar los actos de conmemoración, que se prolongarán de 2016 a 2018.

Entre ellos, tres "estrenos absolutos" cuyas fechas de programación están por precisar, explicó el director artístico Joan Matabosch.

Bajo el título "La ciudad de las mentiras", el alemán humor, el director teatral Albert Boadella y el compositor Matthias Rebstock adaptó relatos de Onetti --"Un sueño realizado", "El álbum", "La novia robada" y "El infierno tan temido"-- en un libreto con música la española Elena Mendoza.

Encargo del anterior director artístico de la ópera madrileña, el belga Gerard Mortier, esta producción programada inicialmente para julio de 2015 vio su estreno pospuesto a 2017.

En 2018, con un trabajo caracterizado por la crítica y el Juan José Colomer abordarán en "Picasso" la vida y el arte del pintor malagueño, en coproducción con los madrileños Teatros del Canal.

Ese mismo año se estrenará, también en colaboración con El Canal, "El abrecartas", adaptación por el escritor y libretista Vicente Molina Foix de su novela homónima sobre la literaria Generación del 27, poetas, novelistas y ensayistas cuya creación se vio truncada por el estallido de la guerra civil española (1936-1939).

Comenzado a construir en 1818, Teatro Real tuvo "una historia accidentada", recordó Matabosch, que lo llevó al cierre en un estado de ruina entre las décadas de 1920 a 1960, una posterior reconversión en sala sinfónica y una compleja rehabilitación que le devolvió su carácter operístico en 1997.

Para celebrar este aniversario, la escena lírica madrileña, que ya colabora estrechamente con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, prevé "fortalecer esos lazos" con Latinoamérica retransmitiendo sus óperas vía satélite a los teatros del continente equipados para reproducirlas en gran pantalla, explicó su director general Ignacio García-Belenguer.

También se recuperarán "dos grandísimas obras" del repertorio latinoamericano, explicó Matabosch, "Bomarzo" del argentino Alberto Ginastera y "Yerma" del brasileño Heitor Villa-Lobos.

acc/mck/eg

Cuentos de Onetti y genio picassiano en el bicentenario de la ópera de Madrid

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios