El director Nánási debuta en Les Arts con El castillo de Barbazul, de Bartók

  • El director húngaro Henrik Nánási (Pécs, 1975) inaugurará el próximo viernes la temporada de conciertos 2014-2015 en el Palau de les Arts Reina Sofía con una versión semiescenificada de "El castillo del duque Barbazul", del compositor Béla Bartók.

Valencia, 5 nov.- El director húngaro Henrik Nánási (Pécs, 1975) inaugurará el próximo viernes la temporada de conciertos 2014-2015 en el Palau de les Arts Reina Sofía con una versión semiescenificada de "El castillo del duque Barbazul", del compositor Béla Bartók.

Nánási, que debuta en el centro operístico valenciano al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, es director musical de la Komische Oper de Berlín y está considerado una de las jóvenes batutas con mayor proyección en Europa.

Para el estreno de "El castillo del duque Barbazul", el Palau de les Arts ha preparado un espectáculo audiovisual, con idea escénica de Davide Livermore y videoproyecciones de Miguel Bosch, que enlazan el simbolismo pictórico de Gustav Klimt con la concepción metafórica de Barbazul de Bartók.

La mezzosoprano rusa Elena Zhidkova encarna a Judit, un papel que ya interpretó en la Scala de Milán; Amsterdam, en Saito Kinen Festival con Seiji Ozawa; en Londres con Valeri Guérguiev y en el Teatro Marinski de San Petersburgo.

El bajo húngaro Gábor Bretz encarna a Barbazul, un papel con el que ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Helsinki, Bayerische Rundfunk o la Filarmónica de Nueva York, junto a batutas como Daniel Barenboim, Gustavo Dudamel, Adam Fischer, Daniele Gatti, Valeri Guérguiev, Daniel Harding y Esa-Pekka Salonen.

Estrenada en Budapest en 1918, "El castillo del duque Barbazul" es la única ópera que compuso Béla Bartók. El libreto es obra del poeta Béla Balázs, basado en el cuento "La Barbe-Bleue", de Charles Perrault, y narra los secretos de las siete puertas que el conde esconde a su esposa Judith, dispuesta a llevar la luz al palacio.

Mostrar comentarios