Grandes figuras del teatro en el inicio de la temporada escénica en Madrid

  • Madrid.- Espantados los malos augurios que rondaba al teatro por la crisis, la escena madrileña estrena nueva temporada marcada por la presencia de grandes figuras, -llegan Carlos Hipólito, El Brujo, Concha Velasco, Juan Ribó, Beatriz Carvajal o Magüi Mira- y la pujanza de nuevo de los musicales.

Grandes figuras del teatro en el inicio de la temporada escénica en Madrid
Grandes figuras del teatro en el inicio de la temporada escénica en Madrid

Madrid.- Espantados los malos augurios que rondaba al teatro por la crisis, la escena madrileña estrena nueva temporada marcada por la presencia de grandes figuras, -llegan Carlos Hipólito, El Brujo, Concha Velasco, Juan Ribó, Beatriz Carvajal o Magüi Mira- y la pujanza de nuevo de los musicales.

Será una temporada "variada, única y de alto nivel", según han coincidido en su presentación los responsables de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, el Ministerio de Cultura, además de productores y exhibidores.

Entre los atractivos de la oferta escénica teatral figuran los nombres de conocidos actores. Así, Carlos Hipólito encabeza a partir de mañana el cartel del Teatro Español con "Todos eran mis hijos", versionada y dirigida por el argentino Claudio Tolcachir, que "compite" con Concha Velasco en el teatro La Latina con "La vida por delante".

Tras su estreno en Barcelona, Pastora Vega y Juan Ribó llenan el Teatro Lara con "una relación pornográfica" y Rafael Álvarez, "El Brujo" estará del 16 de septiembre al 18 de octubre en el María Guerrero con "Evangelio de San Juan".

Las actrices Beatriz Carvajal y Magüi Mira protagonizan la obra de teatro escrita por José Sanchís Sinisterra, "El cerco de Leningrado" en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

La oferta teatral del inicio de temporada se completa con otros estrenos como la comedia "Glorious, la peor cantante del mundo", que llega al Pequeño Teatro Gran Vía para acercar al espectador a Florence Foster Jenkins, la popular cantante que llenaba los escenarios en el Nueva York de principios de siglo XX a pesar de sus escasas dotes para la música e la interpretación.

El teatro Valle Inclán invadirá al espectador de la nostalgia del verano y los recuerdos infantiles con la obra "Días estupendos", y la Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a las tablas del teatro Pavón una de las grandes obras de la dramaturgia española, "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca.

Los musicales vuelven a demostrar su pujanza en la capital una temporada más. Mañana llegan al teatro Haagen Danz las funciones de "Cómplices", y en noviembre, el Lope de Vega acogerá "Los miserables".

La ballet clásico de Moscú en el Teatro Gran Vía, el flamenco en la Abadía y el Muñoz Seca, "Carmen" en los teatros del Canal, además de una amplia oferta musical lírica y clásica completan el inicio de la temporada de las artes escénicas en Madrid.

Con todo, la presentación de la programación ha estado protagonizada por los datos optimistas del sector el pasado año, lejos de los augurios negativos debidos a la situación económica.

Así, el presidente de la Asociación de Productores de Teatro, Música, Danza y Empresarios de Espacios Escénicos, Jesús Cimarro, ha destacado que de los más de 260 millones de euros recaudados por las artes escénicas en España en 2009, Madrid obtuvo una caja de 120 millones (el 44%), lo que supuso un ligero aumento de recaudación respecto a 2008.

"El sector está afrontando la crisis con serenidad pero debe estar ojo avizor a la realidad que viene", advierte Cimarro.

Para el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, la resistencia del teatro a la crisis se debe a tres factores: el talento de los creadores, la "audacia" de los empresarios y el público madrileño "formidable", "exigente" y "crítico" y "experto".

"El teatro funciona en Madrid en tiempos de crisis", ha insistido el alcalde para quien el teatro es un factor de competitividad y una de las industrias que más favorecen el turismo.

Sin embargo, al ser preguntado sobre el aumento de ayudas al sector, Ruiz-Gallardón ha respondido que la situación económica obliga en algunos casos "no ya a disminuir partidas, sino a suprimirlas".

"No va a ver aumento en las partidas destinadas al sector pero en el cómputo general estas no se van a ver disminuidas", ha dicho el alcalde, quien ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid seguirá invirtiendo en nuevos espacios escénicos.

En la misma línea, la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, ha asegurado que "no se puede gastar más de lo que se ingresa", por lo que ha considerado fundamental la colaboración entre el sector privado y el público.

"Austeridad y control de gasto. De donde no hay no se puede sacar", ha concluido Guerra.

Mostrar comentarios