NAVARRA.-El Teatro Gayarre acoge el viernes el estreno de la obra 'Casa de Muñecas', que recorrerá diversos escenarios navarros

  • El escenario del Teatro Gayarre acogerá este viernes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el estreno de la obra 'Casa de Muñecas', del noruego Hernik Ibsen, una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y el Gobierno de Navarra que recorrerá diversos municipios navarros.

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS) El escenario del Teatro Gayarre acogerá este viernes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el estreno de la obra 'Casa de Muñecas', del noruego Hernik Ibsen, una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y el Gobierno de Navarra que recorrerá diversos municipios navarros. La obra, adaptada y dirigida por Miguel Munárriz y con escenografía y vestuario de Javier Sáez, será representada en el Teatro Gayarre el viernes y sábado a las 20 horas. Entre el elenco de actores se encuentran, entre otros, Marta Juániz en el papel de Nora, Carol Verano como Elena y Carlos Ibarra como Torvald Helmer. En rueda de prensa, la directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno foral, Dori López, destacó junto al director de la obra y la directora del Gayarre, Ana Zabalegui, que "gracias al acuerdo de colaboración entre el Ejecutivo y la Fundación desde el año 2004", se pondrá en marcha una gira, tras el estreno este fin de semana en Pamplona, por la geografía foral que llevará la obra a las casas de cultura de Villava, Zizur Mayor, Noáin, Irurzun, Aoiz, Estella, Alsasua, Ansoain, Sangüesa y Valle de Aranguren. El director y adaptador de la obra, Miguel Munárriz, explicó que se trata de la obra "más emblemática" del noruego Hernik Ibsen, considerado "el padre del teatro moderno". 'Casa de muñecas' cuenta la historia de Nora, uno de "los grandes personajes femeninos del teatro universal", que "intenta salir de la vida que le ha tocado en suerte". Munárriz destacó que es una obra que "se sigue representando" porque es un texto que "sigue abierto y absolutamente vigente", ya que "el feminismo se apropió del personaje de Nora que es un fiel reflejo de lo que pasa en la actualidad", aunque la obra defiende "los derechos del ser humano en general". El director de la obra recalcó que ha realizado una adaptación de 'Casa de Muñecas' para "quitarle el olor a naftalina y a antiguo que tenía", y así poder ofrecer un montaje "moderno y ágil". "A pesar de que la obra dure dos horas se hace extremadamente fácil de ver", añadió. Con un vestuario "clásico" y una escenografía "muy práctica y útil", Munárriz resaltó que 'Casa de Muñecas' "sorprenderá a todos aquellos que acudan a verlo" al contar con un principio "muy fuerte" y un final "rotundo y explosivo".

Mostrar comentarios